Proponen crear el Museo de Medios de Comunicación Social en Casa de la Cultura, el edificio donde funcionó el diario La Prensa

Está en avenida de Mayo 575 y a la venta. Hace poco, Ciudad pidió U$S20.000.000 por este inmueble.

El legislador porteño y presidente de la Comisión parlamentaria de Comunicación Social, Marcelo Guouman (SUMA+), impulsa un proyecto de ley para crear el Museo de Medios de Comunicación Social en el ex edificio de La Prensa (avenida de Mayo 575, Comuna 1). Durante una feria inmobiliaria internacional en Cannes, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires había pedido U$S 20.000.000 por este inmueble, ubicado en el Eje Cívico y el Casco Histórico porteño (APH 1).

Según Guouman, estas son las funciones del Museo: “Reúne, conserva, ordena, documenta, investiga, difunde y exhibe, para fines de estudio, educación y observación, colecciones de bienes de valor histórico, o cualquier otra naturaleza cultural del patrimonio comunicacional -gráfico, radial, audiovisual y online- en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

El museo, dentro del ex edificio del diario La Prensa, debe tener salas de exposición; sala de proyección audiovisual; auditorio; biblioteca, espacio de lectura y espacio de lectura silenciosa; atención al público y terminales informáticas de auto-consulta; patio de comidas; archivo; tienda; sala Virtual. Además, el contenido del MMCS deberá tener a disposición adaptaciones en formato audio descriptivo, subtitulado o video con lenguaje de señas.

El Museo será sede principal de la celebración de la Semana de los Medios de Comunicación Social Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, la intención es que el Museo participe en “La noche de los Museos” y otras actividades abiertas a la comunidad.

Guouman resalta que: “La Ciudad Autónoma de Buenos Aires ha sido y es cuna de los medios masivos de comunicación social más emblemáticos de nuestro país y de nuestra historia. Así lo demuestran casos como Radio El Mundo, Radio Nacional, Radio Ciudad, la TV Pública, el Diario La Prensa, La Nación, Página 12, entre otros muchos ejemplos”.

También cita que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires existen los Medios Vecinales. En 2007 se sancionó la Ley 2587 que regula la contraprestación publicitaria entre estos medios y el Gobierno de la Ciudad, crea el Registro de Medios Vecinales de la Ciudad y crea el Premio Estímulo a la calidad editorial de los mismos.

“El Museo de Medios de Comunicación Social busca mantener viva  la historia de los medios de nuestro país, y ser usina de nuevas experiencias, soportes y tecnologías comunicacionales que promuevan y fortalezcan el derecho humano a la comunicación. Que sea un aporte concreto a la consolidación de este derecho y así a la consolidación de la vida democrática en el marco de la paz y de los Derechos Humanos, contribuyendo a la investigación, análisis crítico y a la formulación de propuestas de transformación de la realidad social insertas en otros proyectos también integradores para construir juntos una sociedad moderna y de iguales”, concluye la defensa de Guouman.