Proponen crear una comisión investigadora en la Legislatura porteña sobre el espionaje ilegal

Es en el marco de una causa judicial sobre supuestas acciones de la AFI fuera de regla. Buscan averiguar la participación de efectivos de la Policía de la Ciudad.

El bloque del Frente de Todos (FdT) de la Legislatura porteña presentó un proyecto de ley para crear una “Comisión Investigadora sobre los hechos de espionaje ilegal que vinculan a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y funcionarios del Gobierno” de la CABA.

Buscan averiguar la “responsabilidad” de las autoridades de la Policía de la Ciudad y de funcionarios del Gobierno porteño sobre el traslado de cinco efectivos de esa fuerza a la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante la gestión nacional de Cambiemos, consigna Télam.

La propuesta fue elaborada por la diputada Victoria Montenegro (FdT) y recibió el acompañamiento de los 17 legisladores que conforman el bloque.

“La Comisión podrá requerir información, expedientes, documentación, peritajes o cualquier otro material de interés al Poder Ejecutivo, entes autárquicos y al Poder Judicial de la Ciudad, así como recibir declaración de autoridades”, dice uno de los artículos del proyecto.

La semana pasada bloques de oposición habían citado al jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, a una sesión informativa especial para que explicara sobre esos traslados. El oficialismo Vamos Juntos no dio quórum.

“Son de público conocimiento los hechos que atraviesan el seno de la política nacional, provincial y específicamente local, conocidos como la ‘red de espionaje ilegal'”, dice el proyecto en sus fundamentos.