Proponen declarar a los murales del subte como Patrimonio Cultural porteño

El proyecto, presentado en la Legislatura de la Ciudad, apunta a proteger estas obras de futuras reformas.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires presentó un proyecto en la Legislatura porteña para que los murales que decoran las estaciones del subte sean declarados como Patrimonio Cultural de la Ciudad.

El proyecto fue recibido por la comisión de Cultura, que actualmente dirige el diputado Omar Abboud.

Todas las líneas que componen el subte porteño tienen murales artísticos en sus diferentes estaciones, y la intención de quienes presentaron esta propuesta es que estas obras estén protegidas ante posibles futuras reformas que puedan llevarse adelante en las estaciones.

Muchos de los murales que visten al subte porteño pueden encontrarse en el libro “Arte en el subte de Buenos Aires”.

libro subte puraciudad

El mismo puede descargarse online, y en su interior se pueden encontrar más de 450 intervenciones de 200 artistas que podés encontrar en la red.

El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo afirmó hace algunos días que “el subte no es sólo futuro, también es historia. Hace 81 años ya, con los murales cerámicos que retratan paisajes de España en la Línea C, comenzaba una tradición de promover el arte en el subte de Buenos Aires”.

Para Piccardo las intervenciones artísticas en el subte “son parte de esa historia que decidimos recuperar y continuar, tanto a través de la restauración de murales como de la incorporación de nuevas intervenciones artísticas”.