Proponen declarar la Emergencia en Violencia de Género mientras dure el aislamiento

Es un proyecto de la legisladora del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujer, Laura Velasco.

La legisladora del Frente de Todos y presidenta de la Comisión de Mujer, Laura Velasco, propone declarar la Emergencia en Violencia de Género en la Ciudad de Buenos Aires mientras dure el aislamiento social obligatorio por la pandemia de coronavirus.

En concreto, la legisladora propone un Plan de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia de Género, que incluye la creación de nuevos refugios y del Registro Único de Casos de Violencia de Género, un sistema de alerta temprana y localización inmediata para las víctimas.

Fundamenta: “La cuarentena ha recrudecido la violencia hacia mujeres y disidencias. Según datos del observatorio Ahora Que sí nos Ven, desde el 20 de marzo pasado hasta hoy en Argentina, se cometieron 18 femicidios, uno cada 32 horas. El 72% ocurrió en la vivienda de la víctima y el 56% fueron cometidos por parejas o ex parejas”.

Asegura la legisladora que los llamados al 144 aumentaron un 40% y un cuarto las consultas ingresaron por Whatsapp para alertar por casos de violencia doméstica y machista.

“En la emergencia sanitaria por coronavirus, todos los problemas estructurales que tenemos como sociedad se profundizan; sucede con la crisis económica y social, con la pobreza y también con la violencia hacia mujeres y disidencias. Porque en la necesidad de que todos nos quedemos en nuestras casas para aplanar la curva y detener los contagios, esas mujeres se quedan aisladas, encerradas con sus agresores”, explicó Velasco.

“Por eso trabajamos en proyectos específicos para declarar la emergencia por violencia de género en la Ciudad, para destinar presupuesto para más albergues y subsidios para las víctimas y para que se lleven adelante distintas medidas que garanticen una respuesta efectiva por parte del Estado en esta pandemia dentro de la pandemia”, expuso.

También solicita información sobre la situación actual de los Centros Integrales de la Mujer (CIM) en el marco de la cuarentena.