Proponen que Ciudad administre el Puerto de Buenos Aires

Legisladores del oficialismo Vamos Juntos promueven esta iniciativa. Es el único que depende de Nación, el resto está gestionado por las provincias.

Los legisladores porteños Diego García de García Vilas y Claudio Cingolani (interbloque oficialista Vamos Juntos) presentaron un proyecto de ley para que la Ciudad administre el Puerto de Buenos Aires, que en la actualidad está bajo la órbita de Nación (Administración General de Puertos SE).

Este proyecto de ley (Expediente 2686-D-2018) señala que Ciudad debe solicitar a Nación la trasferencia gratuita del dominio, explotación y administración del puerto. Se fundamenta en la Constitución nacional, en la Constitución porteña y la Ley Nacional de Actividades Portuarias N° 24.093.

Cingolani expuso: “El objetivo es que nuestra Ciudad esté en igualdad de condiciones que otras ciudades o distritos del país que ya poseen los establecimientos portuarios asentados en sus márgenes”.

Fuentes de la Administración General de Puertos dijeron a Perfil: “Por el momento no se ha recibido ningún pedido formal de traspaso. Desde 2015 trabajamos interviniendo las inmediaciones portuarias con un proyecto urbanístico que permitan integrarlo a la comunidad. Ya se ha cedido a la Ciudad casi un 32% de tierras del puerto que no estaban afectadas a la actividad portuaria”.

En 1995, tras la reforma constitucional y un año antes de la creación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Congreso sancionó la Ley 24.588, más conocida como Ley Cafiero, que limitaba las facultades porteñas en el ámbito judicial, policial, de registro de propiedades inmuebles, empresas de servicios públicos y administración del Puerto.

En 2007, esta norma fue parcialmente derogada mediante reformas que le fueron introducidas para habilitar el traspaso de la Policía Federal ámbito de la Ciudad, que no fue concretado hasta la asunción de Mauricio Macri como presidente, dado que en los años previos no hubo acuerdo con el Gobierno kirchnerista en cuanto al traspaso de los fondos para sostener la fuerza.

En 2011, se sancionó la Ley 26.702 para el traspaso de competencias penales de la Justicia Ordinaria Nacional a la Ciudad de Buenos Aires, cuya aplicación está en curso.

En 2012,  se aprobó el traspaso del servicio del subte, aunque también hubo enfrentamientos políticos respecto de los recursos.

Meses atrás, las autoridades se pronunciaron a favor de traspasar a las administraciones porteña y bonaerense las concesiones de las empresas de distribución eléctrica Edenor y Edesur.

Ahora, de prosperar la iniciativa oficialista, se avanzaría también el traspaso del Puerto de Buenos Aires.