Noticias de Buenos Aires

Proponen que el Parque del Bajo se llame Raúl Alfonsín

Desde la bancada SUMA+ afirman que el expresidente “marcó un hito sin precedentes en la historia argentina e internacional a partir de la realización del Juicio a las Juntas”.

La legisladora porteña María Patricia Vischi (SUMA+) presentó un proyecto de ley en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para que el futuro Parque del Bajo se llame Raúl Ricardo Alfonsín. Este pulmón verde de la Comuna 1 estará limitado por las avenidas Paseo Colón e Ingeniero Huergo/Madero, y de Sur a Norte, desde la Avenida Belgrano hasta la Avenida Corrientes. Se complementará con la obra Paseo del Bajo, que ejecuta el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Los fundamentos de la iniciativa de Vischi afirman: “El gobierno del Dr. Alfonsín marcó un hito sin precedentes en la historia argentina e internacional a partir de  la realización del Juicio a las Juntas. Este hecho singular y de trascendencia internacional posesionó a la Argentina y al gobierno del Dr. Alfonsín como un ejemplo en la lucha por  los derechos humanos y el imperio del estado de derecho. El Dr. Alfonsín fue un luchador  permanente durante los años más oscuros de nuestro país. Él fue junto a unos pocos un luchar incansable, promoviendo todo tipo de denuncias frente a la vulneración sistemática de los derechos humanos, detenciones, torturas, apropiaciones ilegales y apropiación  de niños durante última dictadura argentina”.

“Su Gobierno estuvo signado a eliminar el autoritarismo imperante y encontrar los modos auténticos de representación de la voluntad ciudadana: se propendió a la libertad de expresión, a la libertad de opinión, se buscó una sociedad de participación, el pluralismo y el rechazo de los dogmatismos. Se realizó un programa de alfabetización masiva, el congreso pedagógico, la eliminación de la censura en las actividades artísticas. Hubo profundas transformaciones en la universidad y en el sistema científico. Volvieron los intelectuales del exilio ocupando los medios de comunicación y se los empleó como asesores o funcionarios técnicos. En el campo de las relaciones individuales se promovió la ley de divorcio vincular y la patria potestad compartida”, añaden desde la bancada SUMA+. ​

“El Gobierno de Alfonsín debió enfrentar el problema de la transición a la democracia en un país con una larga tradición de gobiernos militares que había llegado al terrorismo de estado y la guerra”, concluye la defensa sobre este homenaje al expresdiente de la Nación.

Según fuentes porteñas, el Parque del Bajo tendrá una extensión total de 102.000 metros cuadrados abiertos al público. La obra permitirá “la apertura de nuevos espacios públicos y la creación de nuevos espacios verdes”.

De esta forma, se generarán 60.000 metros cuadrados de nuevo espacio público, de los cuales 35.000 corresponden a nuevo espacio verde. Así, el Parque del Bajo se convertirá en un nuevo pulmón para la Ciudad, tal como lo establece el Plan Verde presentado por el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte en 2016.

“Este nuevo espacio se suma a la transformación del área que se inició con el Paseo del Bajo, en pos de agilizar la circulación del tránsito, revalorizar la zona, recuperar espacios para el uso público y generar una mejor conexión entre el sur y el norte de la Ciudad”, añade el ministerio porteño.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…