Proponen que la Cámara de Diputados también se denomine de “Diputadas”

La diputada nacional Jimena López (Frente de Todos) presentó hoy un proyecto que propone cambiar el nombre de la Cámara de Diputados por el de “Cámara de Diputados y Diputadas”, iniciativa que ya cuenta con un amplio respaldo de legisladores oficialistas y de otras bancadas.  

”Las mujeres habitamos esta cámara desde 1952 para buscar una democracia más igualitaria, y desde aquel día estamos aquí sin ser reconocidas”, argumentó la diputada nacional sobre las motivaciones que la llevaron a presentar la iniciativa.

Además del amplio respaldo de diputados y diputadas de su espacio político, López consiguió el apoyo de Silvia Lospennato (PRO); Brenda Austin (UCR) y Eduardo Bucca (Interbloque Federal ), entre otros.

”Se trata de nombrarnos a nosotras, que no figuramos en ningún lado y somos parte del sistema político de la Argentina. Participamos desde hace casi 70 años en la Cámara y no estamos nombradas oficialmente en ningún lado”, agregó la diputada necochense.

En ese sentido, remarcó: “Sabemos que lo que no se nombra no existe. Nombrarnos es la manera de ejercer plenamente y, en igualdad, nuestros derechos políticos”. 

”El lenguaje no es sexista ni excluyente, pero sí el uso que las personas hacemos de él al proyectar estereotipos culturales androcéntricos que sitúan la mirada masculina como universal y generalizable de toda la humanidad”, añadió

Para López, “el lenguaje que usamos no es inocente; ya que el uso universal que nombra a la humanidad como lo masculino provoca una desigualdad simbólica de la percepción que se construye sobre las mujeres, como subsidiarias, secundarias y prescindibles”.