Proponen que la Legislatura porteña declare su beneplácito por las cuestionadas elecciones en la FUBA

El legislador Diego Marías presentó un proyecto de declaración sobre la victoria del Frente Reformista. Sectores opositores protestan y dicen que fueron comicios fraudulentos. Hubo incidentes y detuvieron a una persona.

El legislador porteño de la bancada oficialista Vamos Juntos Diego Marías presentó un proyecto para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires exprese su beneplácito por las  elecciones convocadas por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), el pasado 23 de junio en la sede de la Facultad de Odontología en el barrio porteño de Recoleta (Comuna 2), en las cuales resultó vencedor el Frente Reformista, siendo su nuevo presidente, Francisco Strambini.

El Frente Reformista obtuvo el quórum de las presidencias de siete de los trece Centros de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires La lista Nº 1 que se impuso llevaba como candidatos a presidente a Francisco Strambini, del Movimiento Linealmente Independiente (Ingeniería); a Ayelen Petracca (UES, de Sociales) como vicepresidente; y a Catalina Cancela Echegaray (Nuevo Derecho-Derecho) para ocupar la secretaría general. Para el resto de las secretarías figuran Darío Peralta (Nuevo Espacio – Ciencias Médicas), Ramiro Fernández (AFO-Odontología), Lucille Levy (Nuevo Espacio-Económicas), María Josefina Pellegrini (LAI-Agronomía, y Belén Mingorance (EDI-Psicología).

Marías sostuvo: “Consideramos que esta Legislatura no puede estar exenta de expresar su beneplácito por estas elecciones democráticas acaecidas tras cinco años sin renovación de autoridades, y es por eso que solicitamos la aprobación del presente proyecto de declaración”.

El proceso de acreditación fue fiscalizado por la Inspección General de Justicia (IGJ). El estatuto de la FUBA establece que, para poder realizar la elección deben estar presentes al menos 66 de los 130 delegados de los centros. Pasadas las 15.30hs, el Frente Reformista obtuvo quórum y mayoría propia. Por lo que la elección se habilitó. Terminó con 66 votos a favor de la nueva lista y una abstención.

Sin embargo, el Partido Obrero, La Mella y Patria Grande, partidos que componen la presidencia saliente, refutan la transparencia de los comicios. Por eso este martes por la noche hicieron una protesta en el Rectorado de la UBA (Viamonte 444). Intervino la Policía de la Ciudad y las autoridades universitarias denuncian que hubo destrozos dentro del inmueble. Los estudiantes dijeron que fueron reprimidos por los uniformados.

Julian Asiner, presidente de la FUBA, explicó en Futurock: “Reprimieron, se llevaron detenido a un compañero y pretenden convalidar una FUBA trucha, creada por el rectorado. Una patota liderada por Emiliano Yacobitti nos sacó a matafuegazos del rectorado. La Policía de la Ciudad nos pegó tanto adentro como afuera del rectorado. No nos interesa enquistarnos en un cargo. Lo que planteamos es que sean los estudiantes los que decidan. Ya nos avisaron que nos van a iniciar causas porque nos acusan de hacer destrozos en el rectorado. Tenemos los videos para probarlo”.

Este miércoles los estudiantes que sostienen que la votación fue irregular hicieron otra protesta frente al Rectorado. La Policía de la Ciudad detuvo a un estudiante de sociología y lo alojó en la comisaría 30 (California 1801).