Proponen unir Barracas y Ciudad Universitaria con un tranvía que bordée el Río de la Plata

El recorrido sería de 17 kilómetros. El proyecto lo presentó el legislador oficialista Maximiliano Ferraro.

El legislador porteño Maximiliano Ferraro (Vamos Juntos – Coalición Cívica) presentó un proyecto de ley para construir un tranvía moderno de 17 kilómetros de extensión que una Ciudad Universitaria (Núñez, Comuna 13) con el sur de Barracas, a pocas cuadras del Riachuelo (Comuna 4). Resalta que es una “opción ecológica, rápida y eficiente”.

El legislador señala que el viaje entre Retiro (Comuna 1) y el Aeroparque Jorge Newbery (Palermo, Comuna 14) debería estar cubierto en 10 minutos aproximadamente. El total del recorrido planteado entre cabeceras (Ciudad Universitaria y la intersección de Avenidas Montes de Oca y Gral Iriarte, en Barracas) se estima que “no debería superar los 40 minutos”.

El tranvía que refiere el legislador no requería de andén, será bidireccional; tendrá bajo costo de mantenimiento; contará con suspensión neumática; su iluminación interna será LED; será apto para el transporte de personas con movilidad reducida, incluyendo el traslado de sillas de ruedas; tendrá aire acondicionado; irá a una velocidad de 40 kilómetros por hora; habrá un tranvía cada 15 minutos. Cada estación tendrá wifi público y paneles solares.

Según los fundamentos de este proyecto, se estudió que en Retiro los pasajeros podrán combinar con la línea C de subterráneos y en un futuro también con las líneas E y H,  mientras que en lo que a transporte de superficie se refiere, tendrán la opción de utilizar las línea Mitre, Belgrano Norte y San Martín de ferrocarriles. Así mismo, podrán hacer uso de las más de treinta líneas de colectivo que transitan por la zona.

Agrega que el tranvía ofrecerá una nueva opción de transporte tanto a los trabajadores portuarios como a los habitantes del Barrio Padre Mugica. “En sus siguientes etapas el proyecto contempla brindar mayor conectividad a los barrios de San Telmo y Barracas, este último integrante del Distrito del Diseño. De esta manera, el desarrollo económico y social de dicha zona se verá potenciado, al tener una nueva opción que una eficientemente el área con el bajo, el puerto, el Aeroparque y Ciudad Universitaria”, sostiene.

Al bordear el Río de la Plata, Ferraro indica que “por la naturaleza de su recorrido, el tranvía servirá para acercar la Ciudad al río, que se encuentra históricamente separado del tejido urbano y al que los vecinos no pueden acceder fácilmente para su disfrute”.

Para el legislador, dotar “de una adecuada conectividad al Aeroparque implica brindar una solución a una demanda que abarca a una porción importante de los ciudadanos porteños y de otras provincias y países que se encuentran temporalmente en nuestra Ciudad”.

Ferraro señala que este proyecto generará más espacio verde: “La implementación de un recubrimiento de césped sobre el tendido de las vías con el consecuente bajo impacto que tendría la obra sobre el paisaje urbano”. “Las vías verdes se han hecho cada vez más populares en Europa y se puede ver en casi todas las principales ciudades europeas desde Amsterdam, Barcelona, Lyon, Edimburgo, Frankfurt, Milán”, agrega.

Ferraro señala que ante los grandes costos de cavar túneles para el subte, esta resulta una propuesta económica y efectiva: “Representa un costo reducido en comparación, que también se ve reflejado en un menor tiempo de ejecución de la obra”.

En la Ciudad de Buenos Aires el apogeo de los tranvías ocurrió en la década de 1920. Había 875 kilómetros de vías, más de 3.000 vehículos y 12.000 empleados para circular por 99 recorridos y llegar a transportar 650.000.000 de viajeros anuales.

Según la proyección del legislador, el tranvía se hará en varias etapas:

Etapa 1: Desde Plaza Canadá y el Aeroparque Jorge Newbery, por el eje de las avenidas Antártida Argentina, Av. Pres. Ramón San Castillo, Calle 12  y Avenida Costanera – Rafael Obligado.

Etapa 2: Desde el Aeroparque Jorge Newbery hasta Ciudad Universitaria por Avenida Costanera – Rafael Obligado  y Av. Int. Güiraldes.

Etapa 3: Desde Plaza Canadá hasta la intersección de Av. Antártida Argentina y Av. Córdoba por el eje de la Av. Antártida Argentina; desde allí hasta la intersección de Av. Independencia y Av. Alicia Moreau de Justo, a través de las vías existentes del ex-tranvía de Puerto Madero; y desde allí hasta la intersección de las avenidas San Juan y Alicia Moreau de Justo por el eje de la avenida Alicia Moreau de Justo.

Etapa 4: Desde Av. San Juan y Av. Alicia Moreau de Justo hasta la intersección de Av. Manuel Montes de Oca y Av. Gral. Iriarte por Av. Alicia Moreau de Justo, Av. Juan de Garay, Av. Paseo Colón, Av. Martín García y Av. Manuel Montes de Oca.