Protesta de Greenpeace contra la incineración de la basura en la ciudad de Buenos Aires

La ONG ambientalista desplegó una pancarta en la Legislatura porteña, donde comenzó a debatirse la herramienta legal con la que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta busca reducir la cantidad de residuos que se envían a los rellenos sanitarios.

Esta tarde, cuatro activistas de la organización ecologista Greenpeace desplegaron una pancarta con la leyenda “Quemar basura mata” desde un balcón de la legislatura porteña, donde integrantes del Poder Ejecutivo debatirán el proyecto para modificar la ley de Basura Cero y habilitar la incineración de residuos “con recupero energético”.

“El Gobierno de la Ciudad está impulsando la incineración de basura a pesar de los daños para la salud y el ambiente que esto genera; tiene a disposición una ley de avanzada que no cumple, y en lugar de cumplirla, implementa un sistema tóxico”, dijo Diego Salas, director de Greenpeace.

“Horacio Rodríguez Larreta ha sido el promotor de la incineración durante la última década, y hoy avanza en este sentido a pesar de la ley que lo prohíbe y de la oposición de organizaciones ambientales y sociales”, agregó.

Los ecologistas advierten que distintos estudios asocian las emisiones tóxicas y cancerígenas de estas plantas con un aumento en las tasas de morbilidad y mortalidad en poblaciones expuestas, principalmente operarios y ciudadanos de las zonas aledañas. Consideran, además, que los nuevos incineradores no solucionan el problema sino que sólo reducen en parte la contaminación en caso de existir los controles más estrictos. Entre los impactos nocivos a la salud relevados priman distintos tipos de cáncer, malformaciones congénitas, daños en el ADN, enfermedades respiratorias, entre otros. Esto agravaría el ya preocupante nivel de polución del aire que genera tres millones de muertes anuales en el planeta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El gobierno dice que la ley de Basura Cero fracasó, pero son ellos los que fracasaron en su implementación, desde el mismo año en que la ley fue reglamentada”, sentenció Salas. “Hoy, la incineración amenaza con cobrarse su primera víctima en la Ciudad: la ley de Basura Cero”.

En el día de hoy, más de 50 organizaciones, junto a referentes políticos y académicos presentaron un petitorio en la Legislatura contra los intentos de habilitar la incineración o allanar su camino mediante la modificación de las metas de la ley de Basura Cero.