Protesta en Comodoro Py contra la detención de dos militantes por los incidentes frente al Congreso

También fue arrestado un efectivo de la Policía Federal Argentina.

También fue arrestado un efectivo de la Policía Federal Argentina.

Este viernes al mediodía militantes del Partido Obrero, Polo Obrero y otras agrupaciones políticas de izquierda hicieron una protesta frente a los tribunales de Comodoro Py (Retiro, Comuna 1). Fue para repudiar la detención, ordenada por el juez federal Sergio Torres, de dos manifestantes por los incidentes vividos el lunes 18 de diciembre en las inmediaciones del Congreso de la Nación, durante el debate de la reforma previsional. En aquella jornada hubo más de 160 heridos, 70 detenidos y daños en el mobiliario público por cerca de $40.000.000.

“Enfrentemos la reformas del gobierno ajustador. Libertad a los compañeros y abajo la represión”, vocearon los manifestantes frente a los tribunales del fuero federal.

Los detenidos fueron identificados como Lucas Sauret y Javier Arakaki. Este último ya pidió la excarcelación y deberá dictaminar al respecto la fiscal del caso, Alejandra Mangano, antes de una decisión de Torres. Ambos se habían presentado en forma voluntaria en comisarías porteñas.

“Las acusaciones contra ellos están fundadas en un armado torpe y precario, recogido de los trolls y de los servicios macristas. Basta señalar que Lucas Sauret, como demostrará de inmediato y con testigos, ni siquiera estuvo en la movilización, estaba trabajando”, afirmó el Partido Obrero en un comunicado y detalló que “las ‘evidencias’ son fotos recogidas en redes sociales, donde lo muestran realizando una pegatina de afiches con Arakaki. En el caso de éste último, sólo se han aportado fotos que no demuestran que se haya consumado agresión alguna”.

En tanto, Dante Berisone, un policía del grupo motorizado de la Policía Federal Argentina (PFA), está detenido. Lo acusan de haber pisado con su motocicleta a un cartonero y provocarle heridas. Intervino la división Asuntos Internos.

La Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin) hizo una presentación en el juzgado del juez federal Sergio Torres con al menos 10 hechos de abusos de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires y la PFA.

Además, el organismo pidió que sean identificados los agentes que protagonizaron los hechos. Junto a la agresión al cartonero, figuran los arrestos de cuatro trabajadores de prensa. La presentación de la Procuvin, a cargo de Andrés Heim, es producto de una investigación que se inició con las denuncias y declaraciones testimoniales de algunas de las víctimas de la represión policial.

La procuraduría pidió, sin éxito, al Ministerio de Seguridad de la Nación la nómina de todos los agentes afectados al operativo y los que estaban a cargo, las órdenes específicas de actuación que se hayan impartido.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: