Protesta y destrozos en el Recoleta Mall durante la proyección de Soledad, la película de Agustina Macri, protagonizada por Vera Spinetta

Al parecer lo hizo un grupo anarquista enojado con la interpretación del film sobre los hechos reales. El caso remite a los recientes ataques en las proyecciones del documental El Camino de Santiago, que evoca la vida de Santiago Maldonado.

Este miércoles un grupo de personas irrumpió en el Village Cinema Recoleta del Recoleta Mall (Vicente López al 2000, Comuna 2) para impedir la proyección de Soledad, la película dirigida por Agustina Macri y protagonizada por Vera Spinetta. Al parecer irrumpió un grupo anarquista enojado con la interpretación que hace el film sobre Soledad Rosas, una joven porteña que se convirtió en ícono anarquista al vivir de okupa en Italia.

Según registraron algunos espectadores, dentro de la sala hubo gritos y desmanes. Más tarde, los manifestantes rompieron locales linderos del shopping de Recoleta.

Soledad Rosas fue integrante del movimiento “squatters” y el Gobierno italiano la enjuició por cargos de terrorismo. Ella y su novio, cumpliendo con un pacto, se suicidaron tras las rejas.

Amor y anarquía es el libro de crónicas del periodista Martín Caparrós que recrea la vida de Soledad y su época. Es la obra que dio visibilidad al caso de Soledad en el país y fue una hoja de ruta para guiar la película que dirige Agustina Macri y protagoniza Vera Spinetta.

Este ataque hace recordar a las irrupciones de supuestos grupos anarquistas en las proyecciones del documental El Camino de Santiago, que evoca la vida de Santiago Maldonado.

Fue dirigido por Tristán Bauer y tiene guión de Omar Quiroga y Florencia Kirchner. Al momento de hacer escraches frente a las salas donde se proyecta el documental, los manifestantes dicen que quienes hicieron El Camino de Santiago no interpretan el legado y el modo de vida del joven artesano que desapareció durante un operativo de gendarmería en medio de una protesta de representantes de pueblos ancestrales.