Protestas vecinales por cortes de luz en distintos barrios de la zona sur porteña

En esta área de la CABA opera la empresa Edesur, cuestionada por intendentes bonaerenses y por el propio Gobierno nacional.

En pleno aislamiento social, en los últimos días se reportan cortes de luz de distinta duración en barrios de la zona sur de la Ciudad de Buenos Aires. Vecinos de La Boca (Comuna 4) protestaron en la calle por la falta de suministro.

En la página oficial del Ente Regulador de la Energía Eléctrica (ENRE) se informa que durante la jornada del domingo hubo 18.999 usuarios afectados.

De forma intermitente sufrieron apagones en los últimos días vecinos de la Balvanera, al sur de Once, y San Cristóbal (Comuna 3). Los cortes afectaban distintas fases de los edificios, lo que impedía el uso de ascensores y, si se prolongaban varias horas, tampoco permitía el uso de la red de agua corriente.

El domingo a la noche hubo una protesta de vecinos de La Boca con cortes de calle porque se registró un apagón en varias cuadras, desde Suárez hasta Lamadrid y de Necochea hasta Caboto.

El presiente de la Junta Comunal 4, Ignacio Álvarez, djio: “Los vecinos del sur de la ciudad y principalmente de los barrios populares sufrieron cortes de luz durante las últimas semanas. Además las conexiones precarias los ponen en peligro permanente. Faltan inversiones y Edesur tiene que dar una respuesta”.

Este domingo, la integrante de la Junta Comunal 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), Nayla Loitegui, informó: “En el Barrio Samoré, Villa Lugano, los vecinos y vecinas están sin luz. n la Comuna 8 seguimos sufriendo cortes a diario. Le pedimos a Edesur que con los millones que se llevaron con los tarifazos realicen las obras para garantizar el servicio”.

Varios intendentes bonaerenses de la zona sur reclaman mejoras en el servicio de Edesur y denuncian cortes que afectan a los vecinos. La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires impulsó un reclamo para que las autoridades del ENRE tomen “drásticas medidas” contra la empresa.

Noticias relacionadas

Este viernes el secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani; el subsecretario de Energía de la Nación, Osvaldo Arrúa; el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín; se reunieron vía teleconferencia con los intendentes Mayra Mendoza (Quilmes), Juan José Mussi (Berazategui), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Marisa Fassi (Cañuelas), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), y Nicolás Mantegazza (San Vicente).

Este sábado, el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, dijo que el Gobierno nacional “no está satisfecho” con el servicio que viene prestando la empresa Edesur. Dijo que se está “exigiendo que haga las inversiones que había postergado y no estaba haciendo”. “Necesitamos que invierta y dé un servicio de calidad acorde a lo que se está pagando”, dijo el funcionario a Radio Del Plata.

El Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 297/2020 sobre el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO), y sus respectivas prórrogas, establece que las empresas deben prestar su servicio de forma regular.

Datos sobre cortes de luz en barrios populares porteños, divulgados por la Garganta Poderosa:

* Villa 21-24 (CABA)
33 cortes y 6 incendios, ¡sólo en la última semana!

* Villa 1-11-14 (CABA)
4 cortes, sin luz, ni agua, y un incendio.

* Villa Fátima (CABA)
3 ó 4 cortes diarios, y una sola cuadrilla.

* Villa 20 (CABA)
3 ó 4 cortes por semana, y 3 incendios en 20 días.

* Villa 31 (CABA)
15 cortes semanales y la guardia de servicios colapsada:
te bloquean la llamada.

* Zavaleta (CABA)
2 cortes por semana y una sola cuadrilla.