Prueban un robot con luz ultravioleta para desinfectar los subtes porteños

El dispositivo fue construido por un grupo de desarrolladores en el barrio de Parque Patricios.

En el subte porteño se utiliza a modo de prueba un robot que emite luz ultravioleta para eliminar partículas con coronavirus. Fue construido por la empresa argentina UV Robotics. Se desarrolló en el barrio de Parque Patricios (Comuna 4).

El robot es autopropulsado y se opera a distancia con un control remoto. En la parte de arriba lleva un módulo de control y monitoreo CPU con cámaras y sensores; el cuerpo está conformado por 16 tubos de 30W de luz UV-C germicida y sensores de eficiencia e intensidad de emisión y como base tiene un módulo de servicio y un módulo de transporte.

Consultados por enelSubte, representantes de Metrovías explicaron que se trató de “una prueba experimental” en el marco de diversas acciones que la compañía viene implementando para fortalecer la limpieza en el marco de la pandemia, pero que de momento “no se está utilizando” esta tecnología en forma regular.

Noticias relacionadas

“Descubrimos que se estaba usando algo similar en China y tratamos de repensarlo para Argentina. Luego de pasar dos semanas casi sin dormir y trabajando sin parar debido a la gravedad de la pandemia, llegamos a este producto”, dijo a Crónica Martín González, uno de los miembros del equipo que inventó el robot.

“Fue financiado con nuestros ahorros y tenemos pensado lanzar 20 más en tres semanas. Sin embargo, necesitamos la ayuda del Estado para poder producir en grande”, explicó además.