Publicado el DNU que impide construir edificios con más de 12 pisos

La restricción regirá por 180 días, mientras se debate en la Legislatura porteña por la modificación del Código Urbanístico.

Este jueves se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 1-2018 para impedir la construcción de edificios que superen los 12 pisos, el máximo fijado en el Proyecto de Código Urbanístico, que discute la Legislatura porteña. El plazo es por 180 días, desde este 5 de abril, tiempo en que se dará el debate parlamentario.

El segundo artículo de este DNU expresa: “Los trámites para solicitar permisos de obra nueva o ampliación que se inicien a partir de la publicación del presente Decreto y que soliciten edificios de perímetro libre regulados en el parágrafos 4.3 del Código de Planeamiento Urbano cuya altura supere la altura máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico, remitido a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Mensaje N° 32-AJG/18, quedan suspendidos por el plazo de ciento ochenta (180) días”.

“La suspensión dispuesta en el artículo que antecede no alcanzará a las tramitaciones de permisos de obra nueva o ampliación, que a la fecha de publicación del presente Decreto tuvieran otorgada la factibilidad del proyecto de obra, mediante acto administrativo dictado por la Dirección General de Interpretación Urbanística dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte”, añade el siguiente artículo.

“Los tramites de Consulta al Código de Planeamiento Urbano presentados ante la Dirección General de Interpretación Urbanística dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que soliciten factibilidad previa obligatoria para permisos de obras nuevas o ampliación, ingresados con anterioridad a la fecha de publicación del presente Decreto, continuarán su tramitación conforme la reglamentación vigente a la fecha. El dictado del acto administrativo correspondiente que otorgue la factibilidad del proyecto, habilitará en estos casos, la tramitación del permiso de obra nueva o ampliación, aun cuando el trámite se inicie con posterioridad a la publicación el presente Decreto”, añade el siguiente.

La última información al respecto indica: “Establécese que por el término de ciento ochenta (180) días a partir de la publicación del presente, no podrán iniciarse solicitudes de Consulta al Código de Planeamiento Urbano ante la Dirección General de Interpretación Urbanística dependiente de la Subsecretaría de Registros, Interpretación y Catastro del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, que requieran factibilidad para permisos para proyectos de edificios de perímetro libre regulados en el parágrafo 4.3 del Código de Planeamiento Urbano cuya altura supere la altura máxima permitida en el Proyecto de Código Urbanístico, remitido a la Legislatura de Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante Mensaje N° 32-AJG/18”.

Los considerandos de este DNU aprovechan para destacar la modificación en debate: “El proyecto mencionado tiene como objetivo generar un tejido morfológico homogéneo que evite las disrupciones y los desequilibrios en la configuración primaria del espacio urbano, en particular, la tipología de perímetro libre que exceda la altura de los edificios entre medianeras, provocando un cambio indeseable en la morfología de tejido consolidado de la manzana típica de Buenos Aires”.

Las Comisiones de Desarrollo Económico y Planeamiento Urbano, ambas presididas por legisladores del oficialismo Vamos Juntos, ya iniciaron el debate parlamentario. En caso de dar dictamen favorable, trasladarán el proyecto al recinto de sesiones. Con 31 votos se aprobará. Es de doble lectura, con una audiencia pública de por medio.

De todos modos, el Gobierno porteño y la bancada Vamos Juntos (tiene 34 de las 60 bancas) quieren que se apruebe con la mayor cantidad de votos para darle la mayor legitimidad posible.

El DNU está firmado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, ya que el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, está de gira por ciudades escandinavas. También lo firmaron los ministros Martín Ocampo (Justicia y Seguridad), Ana Bou Pérez (Salud), Soledad Acuña (Educación), Franco Moccia (Desarrollo Urbano y Transporte), Enrique Avogadro (Cultura), Guadalupe Tagliaferri (Desarrollo Humano), Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público), Screnci Silva (Gobierno), Martín Mura (Hacienda); y Felipe Miguel (jefe de Gabinete de Ministros).