Puerto Madero: el Puente de la Mujer integra el Patrimonio Cultural porteño

Este jueves se aprobó la segunda lectura de un proyecto de ley cuya audiencia pública se hizo en marzo.

Este jueves en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se aprobó la segunda lectura de un proyecto de ley para que el Puente de la Mujer del barrio de Puerto Madero (Comuna 1) integre el Patrimonio Cultural porteño (Ley 1.227).

Este puente peatonal representa de manera abstracta un rasgo característico de la cultura porteña: una pareja bailando tango. Por eso los legisladores socialistas Roy Cortina y Hernán Arce promovieron la distinción.

El Puente de la Mujer fue diseñado por el arquitecto Santiago Calatrava Valls, con obras e intervenciones en diferentes  ciudades de España, Bélgica, Portugal, Irlanda, Canadá, Italia, Países Bajos, Israel, Grecia, Suecia, Estados Unidos y Suiza. Esta obra representó su primer trabajo en América Latina.

Calatrava Valls por sus obras obtuvo diversos reconocimientos internacionales entre los que podemos mencionar el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1999, el Premio Nacional de Arquitectura en 2005 y el Premio Europeo de Arquitectura en 2015, además de numerosos  nombramientos Honoris Causa por parte diferentes  universidades.

El Ente de Turismo porteño expone: “El Puente de la Mujer, uno de los emblemas del barrio de Puerto Madero, es la primera obra en América Latina del reconocido arquitecto español Santiago Calatrava y representa otra muestra de que la Ciudad busca permanentemente posicionarse a la vanguardia del arte y de la arquitectura en toda la región. Se trata de un puente peatonal giratorio con uno de los mecanismos de giro más grandes del mundo, pensado para permitir el paso de las embarcaciones a vela que navegan por los diques de Puerto Madero”.

“La obra, realizada en España y donada a la Ciudad por un particular, representa la imagen de una pareja que baila el tango, donde el mástil blanco simboliza el hombre y la silueta curva del puente la mujer”, añade.

El 28 de marzo de este año se hizo la audiencia pública correspondiente, tras la aprobación inicial en el recinto de sesiones.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: