Puerto Madero: Nación espera recaudar U$S500.000.000 por rematar tierras de Tandanor

La Legislatura porteña debe aprobar una ley para permitir que allí se hagan desarrollos inmobiliarios.

El Gobierno nacional espera recaudar U$S500.000.000 por rematar las ocho hectáreas y media que ocupó el astillero Tandanor, ubicado en Antártida Argentina y Quartino, detrás del hotel de los Inmigrantes en Puerto Madero (Comuna 1). La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires deberá sancionar una ley que rezonifique las tierras y permita hacer allí desarrollos inmobiliarios. Estos terrenos fueron “privatizados de manera irregular y fraudulenta en el año 1991”, según el Ministerio de Defensa de la Nación. Fueron devueltos al Estado nacional tras un fallo del Tribunal Oral Criminal Federal N° 5 de septiembre de 2018.

El ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, recorrió el inmueble, que linda con la Escuela Nacional de Náutica y está a pocos metros de los Tribunales Federales de Comodoro Py. Estuvo con el titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Ramón María Lanús. Fue un acto para dar por finalizado el litigio donde el Estado nacional recuperó estas tierras y las del llamado Complejo Industrial CINAR, en la Isla Demarchi.

“Siento una enorme satisfacción por haber recuperado este lugar emblemático para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que fue también un emblema de la corrupción en la Argentina”, expresó Aguad, según un comunicado emitido hoy por AABE.

Lanús se refirió a la importancia de discutir la extinción de dominio para que “los bienes del Estado que fueron desapoderados de los argentinos ilegítimamente vuelvan a los argentinos”. El titular de AABE concluyó: “Es necesario avanzar con la acción de extinción de dominio y no tener que esperar -como en este caso- 28 años para recuperar bienes sustraídos por causas de corrupción. Celebramos haber llegado a esta instancia”.

El presidente de Tandanor, Jorge Arosa, que acompañó a Aguad y a Lanús en la recorrida por el terreno recuperado, dijo sentirse “orgulloso de que el país, a través de sus instituciones, haya recuperado algo que había sido mal habido por una licitación del pasado”.

Según pudo saber El Cronista, su valor edificable empieza en los U$S300.000.000 y, en el mejor de los casos, podría reportar un beneficio de U$S00.000.000.

La intención del ministerio y la cúpula castrense es que el producido de su futura subasta permita la adquisición de aviones caza. Otros sectores del Poder Ejecutivo de la Nación reclaman el dinero de la futura operación.

Las parcelas recuperadas todavía no se pueden usar para emprendimientos inmobiliarios. Las tierras no tienen permiso de edificación. La Legislatura porteña debe aprobar una ley de rezonificación. Esperan que esté lista antes de que se haga la subasta.

El expresidente de la Nación Carlos Menem vendió activos de la Marina Mercante y la Industria Naval Argentina. Cerró la naviera estatal ELMA, vendió la flota de buques de YPF e YCF (Yacimientos Carboníferos Fiscales).

En este contexto vendió a una naviera nacional tierras de Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte) en U$S10.000.000, una cifra por debajo de los valores del mercado, según comprobó luego la justicia.

Tandanor estaba integrado por dos plantas industriales, la más antigua es la que linda con la Escuela Nacional de Náutica. La otra es la que está en la Isla Demarchi, junto a la fábrica de submarinos Domecq García (astillero Almirante Storni).

El Tribunal Oral Criminal Federal N° 5, además de devolver las tierras al Estado nacional, condenó al ex interventor de Tandanor Eduardo Andrés Tesoriere y a los empresarios Alejandro Arturo Bofill y Andrés Juan Vlastó a tres años de prisión de ejecución condicional, por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Fueron absueltos Gerardo Norberto Donato, Nachat Samman, Miguel María De Larminat y Omar Calculli, los tres primeros por prescripción del delito por el retraso del juicio.