Qué dice la letra chica para la venta de departamentos en la Villa Olímpica de Soldati

El Instituto de Vivienda de la Ciudad brinda detalles sobre el proceso de calificación.

El Instituto de Vivienda de la Ciudad de Buenos Aires (IVC) dio a conocer el Programa “Barrio Olímpico“, donde se detallan todos los requisitos para las familias interesadas en acceder a una vivienda de la Villa Olímpica de Soldati (entre las avenidas Fernández de la Cruz, Escalada, Coronel Roca y la autopista Presidente Cámpora; Comuna 8).

La divulgación del programa se hizo a través del ACTA DE DIRECTORIO N.° 4604/IVC/18, aparecida este martes en el Boletín Oficial porteño. Allí se detallan quiénes pueden presentarse (empleados públicos, autónomos, empleados en relación de dependencia, monotributistas), cómo es el sistema de puntajes de precalificación y otros aspectos.

En este documento del IVC se expone que el Banco Ciudad otorgará a los beneficiarios créditos hipotecarios en UVAs a un plazo de 10, 15, 20, 25 o 30 años con amortización bajo el sistema francés por hasta un monto máximo equivalente al ochenta por ciento (80%) del precio de venta de las unidades habitacionales.

El IVC otorgará a los beneficiarios un subsidio del catorce por ciento (14%) del valor de las unidades habitacionales. Además, suscribirá la escritura traslativa de dominio y mutuo con garantía hipotecaria de primer grado a favor del Banco Ciudad a través de la Escribanía General del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Conforme la prioridad establecida en el artículo 11, inciso b, de la Ley nº 5704/2016, el cincuenta por ciento (50%) del total de las unidades habitacionales serán adjudicadas a los participantes domiciliados en la comuna ocho (8) que puedan acreditar al menos cinco (5) años de residencia efectiva en la comuna ocho (8). Si la cantidad de participantes con prioridad fuese inferior al cincuenta por ciento (50%) del total de las unidades habitacionales, se cumplirá con dicho porcentaje dando prioridad a vecinos que habiten en la comuna ocho (8) y no puedan acreditar cinco (5) años de residencia, y/o aquellos que cuenten con domicilio en las restantes comunas del sur de la ciudad (comunas nueve, cuatro y siete)”, aclara el documento.

“Asimismo un diez por ciento (10%) del total de las unidades habitacionales serán adjudicadas a quienes acrediten ser policía de la ciudad de buenos aires y otro diez por ciento (10%) serán adjudicadas a docentes dependientes del gobierno de la ciudad autónoma de buenos aires. Los mismos deberán acreditar su relación laboral”, añade.

Los interesados que se hayan inscripto conformarán el universo de participantes que atravesarán el proceso de selección, que consta de cinco etapas: 1) puntaje, 2) cruces y validaciones del IVC, 3) entrevista en IVC y conformación de la carpeta, 4) precalificación del banco ciudad, 5) segunda entrevista en IVC.

Quienes superen estas instancias, podrán presentarse en la sucursal del Banco Ciudad designada para constituir los instrumentos financieros que permitan dar inicio a dicho proceso.

El seleccionado dará inicio al proceso de conformación del ahorro al generar el primer plazo fijo en uvas a nombre propio y del cotitular si existiera.

La permanencia en el proceso de conformación del ahorro estará condicionada a la realización de un depósito durante nueve (9) períodos consecutivos considerando cada período un (1) mes calendario. Para los casos con ingresos informales o insuficientes el valor mínimo de ahorro efectuado en alguno de los períodos, será registrado como el valor máximo de la cuota a abonar por el seleccionado si llegase a instancias subsiguientes. El valor máximo de ahorro permitido por período es de quinientas (500) UVAs.

A efectos de garantizar la reserva de la unidad habitacional, el seleccionado que cumplimente con tres (3) depósitos consecutivos deberá comunicar dicha situación al IVC a efectos de suscribir el instrumento de reserva. al finalizar el período de conformación del ahorro, el seleccionado deberá contar como mínimo con un equivalente al seis por ciento (6%) del valor total de la unidad habitacional reservada, acorde a precio de venta establecida por el IVC mediante acto administrativo de alcance general, en virtud de la tasación efectuada previamente por el banco ciudad. los fondos depositados durante los nueve (9) períodos, deben permanecer en la entidad bancaria hasta la firma de la escritura traslativa de dominio y mutuo hipotecario.

Quienes hayan efectuado el noveno depósito mensual consecutivo, habrán cumplido con el proceso de conformación del ahorro y deberán presentarse en la sucursal elegida del banco ciudad dentro de los diez (10) días hábiles contados desde la fecha de finalización de dicho proceso. Desde este momento, podrán obtener la calificación de un crédito hipotecario para la adquisición de la unidad habitacional designada en las condiciones aceptadas oportunamente.