Qué hacer con las facturas de gas ante la anulación de los aumentos

La decisión de la Justicia deja sin efecto el tarifazo aplicado en todo el país. Se espera una definición de la Corte Suprema y anuncios del Gobierno.

Tras la decisión de la Cámara Federal de La Plata de hacer lugar a una demanda colectiva y anular los aumentos en las tarifas de gas en todo el país, surgen dudas en los usuarios acerca de cómo proceder, ya que esta misma semana comenzaron a llegar las facturas con múltiples aumentos para pagar en julio y agosto.

En efecto, la Sala II del tribunal bonaerense declaró “la nulidad de las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería de la Nación retrotrayéndose la situación tarifaria a la existente previamente al dictado de las dos normas”.

Si bien las distribuidoras de gas dijeron en horas de la tarde que no habían sido notificadas por el fallo; advirtieron que la medida es de alcance nacional y deja sin efecto las facturas que están en circulación.

La situación, sin embargo, terminará de resolverse cuando intervenga la Corte Suprema de Justicia. El Gobierno apuesta a que el máximo tribunal le déla derecha y le permita ejecutar el nuevo cuadro tarifario.

Ante este panorama, y aunque la situación puede volver a cambiar porque aún puede intervenir la Corte Suprema de Justicia, te contamos que hay que hacer, según sea el caso.

SI YA PAGASTE CON AUMENTO

En el caso de que al momento de leer este artículo ya hayas pagado las nuevas boletas, entonces te quedará un saldo a favor que se aplicará en las siguientes boletas.

SI RECIÉN TE LLEGÓ LA BOLETA

En caso de que tengas la factura con el aumento pero no la hayas pagado, entonces podés elegir pagarla y obtener el saldo a favor o no pagarla y esperar una nueva factura con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior. Esta resolución impone a la empresa la obligación de volver a facturarle a los usuarios sin poder suspenderle el servicio.

SI NO TE LLEGÓ LA FACTURA

Si aún no tenés la factura con los aumentos, entonces tu empresa distribuidora tiene que enviarte la nueva factura en los próximos días.