Quiénes son los familiares de funcionarios nacionales con cargos en el GCBA

El presidente Mauricio Macri anunció que los parientes de los ministros no podrán ejercer cargos en el Gobierno nacional.

El presidente Mauricio Macri anunció que los parientes de los ministros no podrán ejercer cargos en el Gobierno nacional.

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, comunicó este lunes que habrá un ajuste de más del 20% en los 22 ministerios que componen el Gabinete de gestión nacional. Dijo que se eliminará uno de cada cuatro cargos políticos en el Poder Ejecutivo, que este año no habrá aumentos de salarios de funcionarios y que se prohibirá que familiares de ministros sean parte de la administración pública nacional. Con esta medida, las autoridades esperan un ahorro de 1.500 millones de pesos.

“Como servidores públicos nuestra única prioridad es trabajar para mejorar la vida de todos y vamos a hacerlo con toda la responsabilidad que esta tarea merece por eso desde el año pasado estamos trabajando en una serie de medidas”, expresó Macri.

La prohibición para familiares de ministros se lee a nivel político como una respuesta ante la sociedad por el escándalo ocurrido con la empleada doméstica en negro del ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. Producto de la exposición del caso, se le volvió a criticar al funcionario la cantidad de familiares que hizo ingresar a trabajar en el Estado.

Triaca no es el único. Por caso, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, designó a su hermano como subsecretario en el ministerio de Producción. El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, designó a su esposa Victoria Costoya como coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales.

Sin embargo, esta nueva normativa anunciada el lunes solo alcanza a organismos del Gobierno nacional. Hay familiares de funcionarios de Casa Rosada que trabajan en la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

Este es el caso de Marcos Peña. Su hermano mayor, Ignacio Peña, trabaja en el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la CABA. Es especialista en innovación y estrategia, asesor y speaker internacional.

A su vez, Gonzalo Robredo, primo hermano de Marcos Peña, es el director ejecutivo del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires. Gonzalo es dueño del hotel “Hub Porteño”.

Este cargo lo ejerció Fernando de Andreis, medio hermano de la primera esposa de Macri, antes de ser designado al frente de la secretaría general de la Presidencia, cuando el exjefe de Gobierno asumió la jefatura del Estado nacional.

Por otra parte, la nieta de la tía de la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Julieta María Williams, es directora de Innovación Social y Planeamiento Participativo de la Ciudad de Buenos Aires.

A poco de asumir, Mauricio Macri se había desmarcado de la anterior gestión del Gobierno nacional: “No tengo los pibes del PRO en cargos como directora del Banco Ciudad, a mi sobrina de 26 años para que gane $80.000 por mes. La cuestión pasa por un Estado que no se transforme en un aguantadero de La Cámpora”.

Desde lo económico, estos anuncios se dan en un marco donde los Estados de la Nación, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires anuncian ajustes en su plantilla de asesores políticos.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, firmó en diciembre un Decreto que busca ahorrar $500.000.000 durante este año al eliminar 120 cargos políticos y de 58 puestos de asesores políticos en la órbita porteña. También habrá recortes en los sueldos de autoridades en cargos descentralizados.

Al otro lado de la avenida General Paz, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal anunció en noviembre un programa para ahorrar $3.100.000.000 en 221 cargos que se eliminarán de la estructura administrativa del Gobierno de la Provincia. “Vamos a ahorrar en cada mango que nos toque administrar”, anticipó y dijo que sede su asunción se redujo en un 15% la planta política.