Quieren declarar a Fito Páez Personalidad Destacada de la Cultura porteña

Es por el lanzamiento de su nuevo disco “La Ciudad Liberada”.

La legisladora porteña por Unidad Ciudadana Andrea Conde presentó un proyecto para declarar Personalidad Destacada de la Cultura al músico Rodolfo “Fito” Páez en el marco de la presentación de su nuevo disco “La Ciudad Liberada”, que se celebrará los días 28 y 29 de abril en el Estadio Luna Park (Madero 470, Comuna 1).

Según la autora de esta propuesta, es para “formalizar un reconocimiento que el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires ha otorgado y ratificado a lo largo de las últimas décadas al músico y compositor Rodolfo “Fito” Páez”. “Su obra forma parte inmortal de la cultura viva, pasada y presente de nuestra ciudad, entendemos que la presentación del mencionado trabajo discográfico -La ciudad liberada- en el Luna Park resulta un marco sumamente propicio para la declaración propuesta”, añade.

Páez, nacido en 1963 en Rosario, generó “un fuerte vínculo con nuestra ciudad desde los primeros años de su carrera profesional, a comienzos de la década de 1980, y especialmente a partir de su incorporación a la banda de Charly García. Desde entonces, la Ciudad de Buenos Aires guarda un lugar destacado en su obra”, destaca Conde.

“En su último trabajo discográfico, titulado La ciudad liberada, Páez aborda problemáticas de gran relevancia para porteños y porteñas y que constituyen preocupaciones de primera importancia para esta Legislatura, tales como la desigualdad social y la lucha feminista”, asegura la legisladora.

En la defensa del proyecto cita que Páez grabó sus primeros discos en los estudios Panda del barrio de Floresta (Comuna 10) y, más tarde, eligió “esta ciudad para fundar su propio estudio, Circo Beat”. A lo largo de su prolífica carrera realizó numerosas colaboraciones con figuras artísticas de gran renombre, tales como Mercedes Sosa, Luis Alberto Spinetta y Andrés Calamaro.

“Las referencias a la Ciudad de Buenos Aires son frecuentes en la obra de Páez. Su perspectiva profundamente porteña combinada con su origen rosarino, le ha permitido elaborar descripciones crudas y precisas de las virtudes, defectos y problemáticas de nuestra ciudad, reflejadas en canciones como “11 y 6”, “El chico de la tapa” y “El diablo de tu corazón”. Otra referencia importante se encuentra en el título del disco No sé si es Baires o Madrid -registro en vivo de un concierto en la capital española- tomado de un verso de la canción “Pétalo de sal”.

error: