Quieren declarar a Julio Cesar Falcioni personalidad destacada de la Ciudad

La bancada oficialista promueve este proyecto e indica que el exfutbolista es “merecedor del reconocimiento”.

El vicepresidente I de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Francisco Quintana (Vamos Juntos), presentó un proyecto de ley para declarar personalidad destacada porteña en el ámbito del deporte al Sr. Julio Cesar Falcioni, quien “reúne presupuestos básicos que lo hacen merecedor del reconocimiento”.

Falcioni comenzó su trayectoria como arquero en las divisiones inferiores de Vélez, equipo en el cual debutó en Primera División, en el Campeonato Metropolitano de 1976. Allí permaneció hasta 1980. En 1980, le atajó dos penales a Argentinos Juniors en un mismo partido, ambos a Diego Armando Maradona. En 1981 fue transferido al club colombiano América de Cali, donde se convirtió en el guardameta extranjero con más títulos del Fútbol Profesional Colombiano.

Entre 1982 y 1986 fue campeón con el América, imponiendo el equipo escarlata una marca absoluta y aún vigente en la historia del torneo colombiano. En la historia del América, Falcioni es el segundo guardameta que más penales ha cobrado y anotado, con cinco goles en total. Regresó a Argentina en 1990, a Gimnasia y Esgrima La Plata. La razón para volver a su patria fue ser convocado a la selección nacional albiceleste en Italia 1990.

De hecho, el técnico Carlos Salvador Bilardo lo convocó en marzo de 1989, para un encuentro amistoso ante Colombia efectuado en Barranquilla, en donde pese al resultado adverso 1-0 para los argentinos, Falcioni fue la figura de la cancha. Jugó en Gimnasia entre 1990 y 1991, y estuvo brevemente en Vélez Sarsfield. Luego regresó a Colombia y finalizó su carrera como jugador en el Once Caldas, de Manizales.

Es el director técnico, ex arquero, que más títulos ha ganado en Argentina: el Torneo Apertura 2009 con Banfield, el Torneo Apertura 2011 con Boca Juniors, y la Copa Argentina con este último, tras vencer a Racing Club en la final. Como entrenador de Boca Juniors, se consagró campeón invicto del Apertura 2011, equipo que recibió sólo seis goles en 19 partidos, estadística histórica para el fútbol argentino. Mantuvo un invicto de 33 partidos oficiales como entrenador de Boca Juniors, siendo el segundo entrenador en lograr esa racha de partidos invictos de toda la historia profesional de Boca Juniors. El primero, Carlos Bianchi, sumó sus 33 partidos invictos a los siete que había dejado García Cambón, dándole a Boca Juniors el récord de 40 partidos invictos en competencias locales.

Este reconocimiento se impulsa a través de la ley 578 referida a la institución de distinciones y reconocimiento en el ámbito de la ciudad es el instrumento normativo con el cual hemos de valernos para realizar una “justa valoración de la persona que se propone distinguir como personalidad destacada de nuestra urbe. El artículo 6°, según texto consolidado por ley 5666, indica que esta distinción es otorgada entre otros rubros por la actuación deportiva que le cabe”.

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: