Noticias de Buenos Aires

Quieren declarar a los músicos de Arbolito personalidades destacadas de la cultura porteña

Los legisladores Javier Andrade, Pablo Ferreyra y Lorena Pokoik (Frente para la Victoria) presentaron un proyecto de ley para que la Legislatura porteña declare “Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el Ámbito de la Cultura a los integrantes del grupo Arbolito, Ezequiel Jusid, Agustín Ronconi, Diego Fariza, Andrés Fariña y Pedro Borgobello”.

Los representantes porteños destacan en los fundamentos de este proyecto que Arbolito, fundada en 1997, es una banda “a partir de la fusión de músicas de raíz folklórica de la Argentina y Latinoamérica (chacarera, huayno, saya, zamba, candombe) con ritmos de otras latitudes pero instalados en la cotidianeidad de los integrantes de la banda, por ejemplo rock y reggae, Arbolito despliega un sonido elaborado y rico de color instrumental, que además sostiene líricas con decidido contenido social”.

“El nombre de la banda rinde homenaje al indio ranquel que, según cuenta el historiador Osvaldo Bayer en su libro “Rebeldía y esperanza”, fue quien degolló al Coronel Rauch, aquel militar prusiano traído a Argentina por Rivadavia para exterminar los habitantes originarios del sur del continente. Arbolito cumple así la venganza por el genocidio cometido contra su comunidad”, agregan.

Ezequiel Jusid (voz, guitarra acústica y guitarra eléctrica), Agustín Ronconi (voz, flauta traversa, quena, charango, violín y guitarra), Diego Fariza (batería y bombo leguero), Andrés Fariña (bajo eléctrico y coros) y Pedro Borgobello (clarinete, quena, guitarra y coros), integran Arbolito.

Esta es la discografía de Arbolito: “Folklore” (1998); “La Mala Reputación” (2000); “La Arveja Esperanza” (2002); “Mientras la chata nos lleve” (2005); “Cuando salga el sol” (2007); “Despertándonos” (2009); “Acá estamos” (2012); “Mil colores” (2014); “Simples VOL. I” (2016); “Simples VOL. II” (2017). El año pasado editaron el libro “Por todas las libertades”, con la colaboración del periodista Diego Skliar.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…