Quieren declarar a Magdalena Ruíz Guiñazú personalidad destacada de la Ciudad

La bancada de legisladores porteños SUMA+ presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley para declarar a la periodista Magdalena Ruíz Guiñazú personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la comunicación social.

Los autores de esta propuesta de distinción son Marcelo Guouman, Natalia Fidel, María Inés Gorbea, Juan Francisco Nosiglia y María Patricia Vischi. En los fundamentos destacan la “coherencia, honestidad y compromiso con los derechos humanos” de la comunicadora.

Magdalena Ruiz Guiñazú trabajó en el periodismo gráfico, la televisión y la radio. Comenzó su carrera profesional como cronista, fue conductora y editora de su propio programa de radio. Escribió libros y participó de varias películas y documentales.

El proyecto de ley porteño repasa que Ruíz Guiñazú es miembro de la Academia Nacional de Periodismo y del Club Político Argentino. Ingresó al periodismo en 1954. También trabajó como traductora. Durante los ’80 fue la conductora del noticiero “La primera de la noche”, junto a Antonio Carrizo, pero José María Villone, secretario de Prensa del gobierno constitucional de Isabel Perón y un hombre fuerte de la Triple A, le aplicó la ley de prescindibilidad en aquellos años. En 1980, estando exiliada en Inglaterra durante la dictadura, el gobierno de Polonia le otorgó la Orden de Mérito por la cobertura del primer viaje del Papa Juan Pablo II a su país natal. En 1983 fue elegida Mujer del Año por votación popular.​

En 1984, a partir del gobierno de Raúl Alfonsín, integró la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) que fue la entidad, encargada de recibir y recopilar las denuncias de desaparición de personas durante la última dictadura militar que gobernó Argentina entre los años 1976 y 1983.

Ruíz Guiñazú recibió gran cantidad de premios, distinciones y reconocimientos, incluyendo el Diploma de Honor entregado por Congreso de la Nación Argentinas y el de la Universidad de Harvard.

Por su trayectoria como profesional del campo de los medios masivos de comunicación, tanto a nivel nacional como internacional Magdalena Ruíz Guiñazú recibió: Trece Martín Fierro y el Martín Fierro de Oro – además fue nominada en muchísimas ocasiones en las que no resultó ganadora-; y el Gran Premio a la Trayectoria de Vida de la International Women’s Media Foundation por su larga trayectoria como reconocida periodista, por ser pionera y por sostener sus elevados principios en el periodismo.

Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…

Comentarios

Cargando...
error: Este contenido no puede ser copiado