Quieren declarar Personalidad Destacada de la Cultura a la escritora Samanta Schweblin

Es una iniciativa de la legisladora porteña María Luisa González Estevarena. Los cuentos y novelas de la autora fueron traducidos a más de 25 idiomas. Ganó el Premio del Fondo Nacional de las Artes, Konex y el Casa de las Américas, entre otras distinciones.

La legisladora porteña María Luisa González Estevarena (Vamos Juntos) presentó un proyecto para declarar Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a la escritora Samanta Schweblin.

La legisladora resalta que se trata de una autora argentina “traducida a más de 25 lenguas y becada por distintas instituciones, ha vivido brevemente en México, Italia, China y Alemania. Desde 2012 reside en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios”.

Es egresada de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires. En el año 2001 ganó el Premio del Fondo Nacional de las Artes por su libro de cuentos “El Núcleo del Disturbio” (2002). Su relato “Hacia la Alegre Civilización de la Capital” obtuvo el Casa de las Américas en el 2008. Dos años más tarde fue elegida por la revista británica “Granta” como uno de los veintidós mejores escritores en español menores de 35 años.

El cuento “Un hombre sin suerte”, en el que narra un encuentro entre una niña y un desconocido, obtuvo el premio Juan Ruflo 2012. En 2014 fue distinguida con el Premio Konex, Diploma al Mérito, por su trayectoria como cuentista durante el período 2009-2013, y al año siguiente ganó el de narrativa Breve Ribera del Duero con “Siete Casas Vacías”.

En el 2015 ganó el premio Tigre Juan por su primera novela “Distancia de Rescate”. La versión inglesa de la novela (publicada con el título Fever Dream por Onewrld en el Reino Unido y por Riverhead Books en Estados Unidos) fue seleccionada para la “Shorlist del Man Booker International Prize 2017″.

En 2018 “Distancia de rescate” obtiene el Premio Tournament of Books, como mejor libro del año publicado en los Estados Unidos y el Premio Shirley Jackson.