Noticias de Buenos Aires

Quieren declarar Personalidad Destacada de la Cultura al escritor Marcelo Birmajer

Es autor, entre otros libros, de “El club de las necrológicas”, y recibió el Premio Konex en dos oportunidades.

Las legisladoras porteñas Carolina Estebarena (PRO) y Paula Oliveto Lago (Coalición Cívica) presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para distinguir al escritor y periodista Marcelo Birmajer como Personalidad Destacada de la Cultura.

Birmajer, nacido en esta Ciudad el 29 de noviembre de 1966, inició su carrera como guionista en la revista Fierro (Ediciones de la Urraca), cuando tenía 19 años. Ha escribo en más de 50 medios de prensa de todo el mundo y entre sus hitos se destacan la publicación de las novelas “Tres Mosqueteros” y “El club de las necrológicas”, que fueron traducidas a una gran cantidad de idiomas.

Además, fue coautor del guión de la película “El abrazo partido”, reconocida con el premio al Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2002 y el premio al mejor Guión en el Festival de Lleida (España) y el Oso de Plata en el Festival de cine de Berlín del año 2004.

Recibió el Premio Konex en dos ocasiones, en el año 2004 distinguido como uno de los mejores cinco escritores de la década (1994-2004) en la categoría Literatura Juvenil, y luego en el año 2011 vuelve a recibirlo, junto a Daniel Burman, como uno de los cinco mejores guionistas de cine de la década 2001-2010.

Asimismo fue autor del guión cinematográfico de “Un día con Ángela”, cortometraje basado en un cuento de Truman Capote, por el cual obtuvo el premio del concurso de cortometrajes 1993 del Instituto Nacional de Cinematografía. Una de sus obras destacadas es “Grandes y pequeñas mentiras que nos contaron”, con la coautoría del licenciado en sociología y doctor en filosofía, Marcos Novaro. Por su destacada trayectoria, el diario “The New York Times” le dedicó una nota de dos páginas a su obra, en el año 2015.

En la actualidad publica todos los sábados un cuento o columna de opinión en su espacio “Se me hace Cuento”, en el diario Clarín, desde hace siete años.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
También podría interesarte

Comentarios

.comment-respond .comment-reply-title { position: relative!important; margin-top: 10px!important; text-transform: uppercase!important; }