Noticias de Buenos Aires

Quieren declarar personalidad destacada de la cultura al tanguero Julio Dupláa

La legisladora porteña Lorena Pokoik (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley para que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires declare personalidad destacada en el ámbito de la Cultura al bailarín de tango y milonguero Julio Dupláa, vecino de Villa Urquiza (Comuna 12).

Como bailarín de Tango se ha presentado en  el  “Teatro San Martín”, dirigido, por el Gran “Carlos Carella”, en el “Patio de la Morocha”, y con el Quinteto de Rubén Juarez, en Teatro Avenida entre otros. Ha tenido la oportunidad de bailar en el escenario a lado de Juan Carlos Copes y Nacha Guevara, también de compartir charlas y encuentros con Enrique Cadícamo, Angel  D’Agostino, Homero Expósito, Juanca Tavera.

Gracias a su experiencia y conocimiento de la disciplina ha sido convocado como jurado y veedor tanto de campeonatos de tango de la Ciudad de Buenos Aires, como del interior y de países como Brasil, Colombia y Chile.

Desde hace cuatro años, es presidente de AMBCTA, (Asociación de Maestro, Bailarines y Coreógrafos de Tango Argentino), una asociación sin fines de lucro, que defiende e intenta proteger a  bailarines y bailarinas de Tango. Todos los miembros trabajan  ad honorem. Organiza, con este mismo espíritu, una Milonga los domingos de 19 a 22 horas, con entrada libre y gratuita el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza.

A lo largo de su vida, Julio Dupláa ha sido galardonado con los siguientes premios: “La Orden del Porteño” por (La Asociación  Gardeliana de la Argentina); el Gobbi de Oro, de la Academia del Tango; La orden del Buzon (del Barrio de Pompeya); La del “Bandoneón Blanco,” de Rubén Juarez; Honorable Cámara de  Diputados de la Nación (Por la difusión del Tango Bailado).

Julio Dupláa nació en un conventillo en Villa Urquiza. Sus padres alquilaban una pieza atrás del Club Sunderland. El destino quiso que un año después la familia Dupláa se mudara a la calle Manuela Pedraza, justo atrás del club “Sin Rumbo”. Su niñez siempre estuvo rodeada de clubes de barrio y milongas. Tanto su madre como su hermano Ricardo, compartían su pasión por el Tango: cada uno desde su lado, ella lo silbaba mientras lavaba ropa y él era un gran bailarín, cuentan los fundamentos de la iniciativa.

A los 17 años, Julio junto a sus amigos decidió armar una compañía de Teatro, disciplina que practicó hasta sus 40 años, se llamó “Companía de Teatro vocacional” y representaba obras de autores argentinos, a beneficio de escuelas y comedores. Un poco más tarde, empezó a bailar tango, y es hasta el día de hoy que lo sigue haciendo.

Julio Dupláa participó en la charla con la Lic. Pertti Mustonen,  de la embajada de  Finlandia, para la televisión de ese país, “Siks´oon mä suruinen, kun sua nyt muistelen” por los 100 años del tango en Finlandia, trabajó para  “La UNESCO (Argentina/Uruguay) en el programa Subregional para la salvaguarda del patrimonio inmaterial de las Milongas de Tango” y fue uno de los impulsores del proyecto que permitió que Villa Urquiza sea nombrado “Capital del Tango Bailado” y el Club “Sin Rumbo”, La Catedral del Tango. Dupláa, también escribió un capítulo en” La Historia del Tango” Tomo 20.Siglo XXI, de Ediciones Corregidor.



Tu calificación nos ayuda a mejorar: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
Cargando…
También podría interesarte

Comentarios

.comment-respond .comment-reply-title { position: relative!important; margin-top: 10px!important; text-transform: uppercase!important; }