Quieren que el GCBA explique la disparidad de números en torno a la gente en situación de calle

El Gobierno dijo que había poco más de 1.000 personas, mientras un estudio no oficial estima que son cinco veces más. Inés Gorbea (SUMA+) y Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) presentaron iniciativas en la Legislatura porteña para pedir informes al Poder Ejecutivo sobre esta problemática.

La legisladora porteña Inés Gorbea (SUMA+) presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires un proyecto para pedir informes al Poder Ejecutivo local sobre los sitios dónde se encuentran publicados los resultados de los censos oficiales realizados a las personas en situación de calle de los años 2015, 2016 y 2017.

Este requerimiento se hace la misma semana en que el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad, Maximiliano Corach informó que hay 1.066 personas en situación de calle este invierno, lo que implica un 23% superior al año pasado. En tanto, organizaciones educativas, sociales y políticas con apoyo de entidades públicas como el Ministerio Público de la Defensa de la CABA y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires bajo el lema ‘A mí no me contaron: visibilizar para humanizar’ hicieron un censo popular donde determinaron que 4.394 personas que viven y duermen en el  espacio público y 1.478 personas que utilizan redes de alojamiento transitorio (como refugios oficiales o lugares particulares). A eso hay que sumar otras 20.000 que están en riesgo latente de caer en situación de calle (externados de hospitales mentales sin hogar, gente con sentencia firme de desalojo, menores que cumplen mayoría de edad en institutos juveniles, entre otros).

Gorbea fundamenta su pedido al afirmar que es “alarmante” la situación de “público y notorio conocimiento en relación a las personas en situación de calle, difundida por los medios de comunicación”.

El proyecto cita que la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri sostuvo: Hacemos un censo desde hace ocho años y se publican los datos”. Gorbea afirmó que “sin perjuicio de sus dichos, los aludidos censos oficiales desde el año 2009, no se encuentran disponibles para ser consultados”.

En tanto, el legislador porteño Gabriel Fuks (Corriente Nacional de la Militancia) presentó un proyecto para que la Legislatura porteña declare de interés social al censo popular. “El Gobierno de la Ciudad debe explicar el desfasaje que existe entre: esta información proporcionada de forma científica y con un trabajo de campo realizado por especialistas en la materia; y su expresión correspondiente al aumento del 20% por sobre la ridícula cifra de 866 personas en la calle, presentada el año pasado”, expuso el representante local.