Quieren regular la venta fraccionada de cerveza tirada

Es ante la apertura de muchos locales dedicados a esta especialidad.

La legisladora porteña María Inés Gorbea presentó un proyecto de ley para regular la venta fraccionada de cerveza de barril, que se ha vuelto popular en la Ciudad de Buenos Aires puesto que han abierto gran cantidad de locales especializados, comúnmente llamadas “Cervecerías artesanales”.

Según la diputada del bloque SUMA+, esta forma de comercializar la cerveza debe “resguardar los derechos de los consumidores”. Señala que se han elaborado en diversas ciudades y provincias (La Plata, Neuquén, Bariloche, Bahía Blanca, General Roca) plexos normativos destinados a “contener los requisitos mínimos e indispensables que se deben cumplir para poder comercializar este tipo de productos, a los fines de proteger la salud de los consumidores”.

“La cerveza tirada es fraccionada en botellones o growlers, los cuales deberán ser debidamente higienizados antes de volver a llenarse, a fin  de evitar cualquier tipo de contaminación del producto envasado. De esta manera, el proyecto impone la obligación a los establecimientos expendedores, de contar con un espacio designado a la limpieza y a la desinfección de los envases retornables, lo que a su vez, deberán contar con un manual de procedimientos operativo de saneamiento, para la limpieza, conservación y rellenado de los envases retornables, el cual deberá ser elaborado y presentado por un profesional universitario recibido con título habilitante en el rubro alimenticio, ante la autoridad de aplicación”, precisa Gorbea.

El proyecto de la legisladora establece las características que deberán contener de los envases: “Los datos que deberá contener el rótulo de los envases, con las características y recomendaciones del producto a ser vendido; como así también los requisitos que deberán cumplir los productores y/o vendedores, exigidos para su expendio”.

Entre otros requisitos de este proyecto de ley, se pide que el establecimiento tenga un espacio designado a la limpieza y a la desinfección de los envases retornables; un manual de procedimientos operativo de saneamiento, para la limpieza conservación y rellenado de los envases retornables; que todo personal abocado y designado a la tarea de limpieza y a la desinfección de los envases retornables cumpla el Código Alimentario Argentino (ANMAT).

Obtenga actualizaciones en tiempo real en su dispositivo, suscríbase ahora.

error: