Quirós admitió posibles demoras en la carga de datos de muertes por COVID-19 en CABA

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires dijo que es posible porque “esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud y de reporte del mundo, y la Argentina no es ajeno a eso”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este miércoles que “puede haber alguna demora” en la carga de datos de contagios y muertos, ya que “esta es una pandemia que ha puesto de rodillas a todos los sistemas de salud y de reporte del mundo, y la Argentina no es ajeno a eso”.

“Lo que detectamos en mayo fue que, con el sistema de reportes manual, se necesitaba cooperación del ministerio, por eso hemos puesto a personas a cargar los datos, ya que no solo es esencial el registro de fallecidos, sino también de confirmados y sospechosos”, dijo Quirós al respecto.

“Hemos tenido un mes de descenso; aún nos queda un número significativo y tenemos que seguir trabajando para cuidarnos; tenemos que aprender a convivir (con el virus)”, sostuvo Quirós.

Y añadió: “Los porteños somos capaces de transitar estos meses hasta la aparición de una solución definitiva y, cuanto más rápido aprendamos a vivir en este escenario, vamos a poder dar respuestas a nuevas actividades”.

La Provincia de Buenos Aires desde fines de septiembre utiliza un nuevo sistema, que cruza tres fuentes diferentes: el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA), el Sistema de Gestión Camas (SIGEC) y el Registro Provincial de las Personas. Por este motivo, registró más de 3.500 muertes adicionales por coronavirus.

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, dijo que la Ciudad de Buenos Aires no tiene actualizados los datos sobre defunciones por Covid-19: “Había una cuestión de atraso (en Provincia) y lo resolvimos. Dimos una respuesta extraordinaria de tener datos al día. A todas las provincias les va a pasar lo mismo, no era responsabilidad del ministro de la provincia, es cómo funciona el sistema que carga. Podemos hacerlo porque tenemos este desarrollo informativo, el resto tendrá que apurar a los efectores para que carguen los datos. La Ciudad todavía no tiene nuestro sistema informático y tiene que recurrir a llamar a los efectores para carguen más rápido. Pusieron gente a cargar, pero no están al día. Hacer política con los fallecidos es de la calaña más baja que uno puede imaginar. No hagamos política barata con esto”.