Quirós anticipó que la Cuidad pedirá la reapertura de más negocios gastronómicos

En la actualidad solo pueden funcionar negocios gastronómicos con mesas y sillas en la vía pública, pero están impedidos aquellos con patios y terrazas internos, según dispuso el Gobierno nacional. “De nada sirve quejarse que algo ocurre en el espacio público cuando lo mismo ocurría en un espacio cerrado y no lo estábamos viendo”, enfatizó para refutar a su par de Nación, Ginés González García.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, defendió la reapertura de bares y restaurantes, que atienden con mesas en la vía pública. Dijo que el Gobierno porteño solicitará la reapertura de más negocios gastronómicos, ya que en el presente no pueden hacerlo quienes tienen patios o terrazas internos.

El funcionario adelantó que el Gobierno porteño va “a solicitar (ante el Gobierno nacional) la reapertura de los bares en el resto de la ciudad”: “No queremos cinco o seis lugares con bares, porque eso facilita el aglomerado de gente; en todos los lugares abiertos y públicos es suficientemente seguro”.

El Gobierno porteño creó las Áreas Peatonales Transitorias (APT), calles peatonales en horarios fijos durante los fines de semana para que los bares coloquen sus mesas con mayor distancia social. Habrá un corredor en cada una de las 15 Comunas.

Este martes el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García criticó la actitud “aperturista” de la CABA con respecto a los bares y dijo que según su parecer no se cumple con el respeto de los protocolos sanitarios.

Ante estos dichos, Quirós dijo este miércoles: “La política de la oferta de actividades en espacio públicos y abiertos intenta disminuir el riesgo de contagio. El espacio abierto es 20 veces más seguro que el espacio cerrado”. “Cada vez era más evidente que a la ciudadanía le costaba cumplir la propuesta de quedarse en casa y no ir a los domicilios de otra persona”.

“Todavía estamos con un número de casos relativamente altos, por eso en esta etapa hay que seguir insistiendo en llevar al espacio público la mayoría de las actividades que hoy ocurren en espacios cerrados. Sugerimos que se queden en casa, pero si se van a juntar que lo hagan de una forma segura”, añadió Quirós.