Quirós dijo que es seguro hacer actividades de revinculación escolar en el espacio público

El ministro de Salud porteño dijo que cada día que pasa sin actividad educativa presencial “es un nuevo daño, y para algunos niños ese día es un daño irreparable”.

Este lunes, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, pidió implementar “actividades de revinculación social y escolar más allá de aún no abrir las escuelas de manera masiva” en territorio porteño.

“En la Ciudad de Buenos Aires no estamos con la epidemiología controlada como para reactivar globalmente y normalmente las clases”, aclaró el funcionario y sumó: “Hay diferentes niveles de gravedad y riesgo sobre los niños y creemos que podemos ir implementando actividades de revinculación social y escolar más allá de aún no abrir las escuelas de manera masiva; en eso insistimos y seguiremos insistiendo, porque cada día que pasa es un nuevo daño, y para algunos niños ese día es un daño irreparable”.

“Sabemos que grupos de ocho o nueve personas, en espacios abiertos, con reglas y normas puestas por un adulto, son escenarios más seguros que lo que ocurre con ese niño en su entorno familiar y barrial”, describió Quirós.

“Es una política de recuperación del futuro del niño, pero también es una política sanitaria, para que esos chicos y las familias adquieran el conocimiento de cómo manejarse en la pandemia, que nos requerirá varios meses más de trabajo, pero esperemos en una curva de mejora continua”, sumó.

Este lunes, Quirós dio una conferencia con el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

El ministro indicó que “hasta hoy hemos confirmado 129.664 pacientes, de los cuales se han recuperado 104.384, han fallecido 3.801, lo que hace una letalidad de 2,9%”. También señaló que “alcanzamos los 567.760 personas testeadas en la Ciudad, de los cuales el 60% son residentes, que en la última semana tuvieron una positividad de 27% y hemos alcanzado una tasa de test cada 100.000 habitantes de 11.089”.

Hasta el 6 de octubre, el Gobierno porteño lleva adelante una campaña de vacunación obligatoria y gratuita para niños y niñas de 5, 6 y 11 años. Hay 11 postas que funcionan de 9 a 14, y 58 centros de salud y hospitales que atienden de 8 a 12. En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 94.861 personas, siendo positivas 28.028”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a la curva de los barrios vulnerables, seguimos viendo un marcado descenso. Tenemos en total 16.557 casos, con 11.013 altas institucionales, fallecieron 235 personas, lo que da una tasa de letalidad de 1,4%”, comentó Battistella.

Por su parte, Zingoni destacó que en los geriátricos “hemos realizado 19.377 hisopados, de los cuales hemos podido confirmar 4.871 casos, de los cuales 3.722 cuentan con el alta institucional, y han fallecido 724”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 589.508 test, de los cuales positivos fueron 23.098, con 6.608 personas con la enfermedad y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 19.650”.