Quiros dijo que la Ciudad atraviesa “un descenso lento pero sostenido” de casos diarios de Covid-19

El ministro de Salud porteño dijo que “una de las claves es poder detectar cada vez más casos asintomáticos con la ampliación de la estrategia de testeos”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este martes que la CABA atraviesa un “descenso lento pero sostenido” en cuanto a casos diarios de Covid-19 entre residentes porteños.

El funcionario dijo: “Luego de nueve semanas de una meseta alta de casos, desde el 1ro de septiembre, la curva de casos en la Ciudad comenzó un descenso lento pero sostenido, con valores diarios que promedian los 900 positivos. Con un índice de contagiosidad, o R, que fluctúa entre 0,90 y 1”.

“Gracias al gran esfuerzo de toda la ciudadanía y a las políticas públicas de rastreo, testeo y distanciamiento, estamos disminuyendo la transmisión del virus. Una de las claves es poder detectar cada vez más casos asintomáticos con la ampliación de la estrategia de testeos”.

“Con la realización de test de saliva para los contactos de casos positivos, identificamos a personas que se contagiaron pero no presentan síntomas y los resguardamos antes de que puedan transmitir la enfermedad a subgrupos más vulnerables que se vean más afectados por el virus”.

Para seguir cuidándonos entre todos, es muy importante que te acerques a los dispositivos Detectar a los 7 días de haber estado en contacto con alguien que dio positivo, aún si no tenés síntomas para hacerte el test. Buscá el más cercano en buenosaires.gob.ar/test”.

Este martes Quirós dio una conferencia junto al subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y a la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 131.216 pacientes en la Ciudad, de los cuales hemos podido recuperar 105.890, han fallecido 3.921 personas, lo que hace una tasa de letalidad de 2,9%”.

También destacó la tendencia a la baja de ocupación de las camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) al comentar que “si ustedes miran el último mes y medio de las camas de ambos subsectores, pero más claramente en el público, la tendencia es bastante contundente”.

“La cantidad de testeos hasta hoy es de 577.714, el 59,9% ha sido a residentes de la Ciudad, la positividad de la última semana promedio es de 27,5%, y los testeos cada 100.000 habitantes son 11.265”, agregó.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “se han testeado 97.743 personas, siendo positivas 28.220”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

“En relación a los barrios vulnerables, tenemos en total 16.596 casos, con 11.029 altas institucionales, fallecieron 239 personas, lo que da una tasa de letalidad de 1,4%”, dijo Battistella.

Por su parte, Zingoni destacó que en los geriátricos “hemos realizado 19.622 hisopados, de los cuales 4.906 dieron positivo, se recuperaron 3.750 personas y fallecieron 745”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, señaló que “llevamos realizados 598.012, de los cuales 23.353 fueron positivos, con 6.644 PCR positivas, y una tasa de test cada 100.000 habitantes de 19.933”.