Quirós dijo que la ocupación de camas en terapia intensiva llega al 74% en el sector privado y al 70% en el público

El ministro de Salud porteño dijo que con la evolución de la curva de contagios de Covid-19 el Gobierno de la CABA está “en condiciones de atender a las personas de manera correcta”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, informó que el 74% de las camas de terapia intensiva del sistema de salud privado de la CABA se encontraban ocupadas, al igual que el 70% de las unidades en el área pública, dedicadas a atender pacientes con coronavirus.

Como es habitual, dio una conferencia en la Jefatura porteña de Parque Patricios (Comuna 4) junto a funcionarios del área. “La ciudadanía hizo un enorme esfuerzo, el Estado hizo otro enorme esfuerzo, y como ustedes pueden ver en la curva, el R nuestro está alrededor de 1. Es decir, hemos logrado cortar ese pedazo de crecimiento que tenía nuestra curva”, destacó Quirós.

“Con la evolución de la curva (de contagios de Covid-19) estamos en condiciones de atender a las personas de manera correcta (en terapia intensiva)”, afirmó Quirós, quien indicó que “trabajamos en conjunto con el sector privado para agilizar las altas”.

Habló de cuatro elementos que se miran para proponer políticas públicas en pandemia: “La cantidad de casos diarios, la velocidad de crecimiento o decrecimiento de la curva, la capacidad del sistema de salud de acompañar el crecimiento y la de la ciudadanía de acompañar las medidas”.

“Hace dos semanas tomamos una decisión porque la cantidad de casos era alta y la velocidad de crecimiento era lenta, pero crecían los casos y se podía llegar a un estrés en un momento; por eso pedimos un esfuerzo suplementario”, afirmó Quirós sobre el endurecimiento de la cuarentena dispuesto entre el 1 y el 17 de julio.

En ese sentido, dijo que “la idea era bajar la velocidad de crecimiento para lograr bajar el R (índice de contagiosidad) debajo de 1 o tener una tendencia decreciente”, y destacó la importancia de que se estableció esa fase de mayores restrcciones con un inicio y un final.

El titular de la cartera sanitaria porteña reiteró que el “humor social” es “uno de los cuatro factores importantes” y manifestó: “Nosotros proponemos políticas en acuerdos con la comunidad, pero la gente decide qué hace de acuerdo a su criterio”.

“La capacidad de la gente de acompañar es esencial y debe estar en condiciones de cumplirlo, más allá de los criterios duros. Por eso, el vínculo entre el Gobierno y la ciudadanía es un convenio esencial, y debemos comprender qué son capaces o no de hacer los ciudadanos”, agregó.

Al ser consultado sobre si algunos hospitales porteños están colapsados o cerca de la saturación por los casos de coronavirus, Quirós señaló que, en la Ciudad, hay un sistema de semáforos entre los 20 hospitales públicos, de acuerdo a la complejidad de cada uno.

“Tenemos 280 camas de terapia intensiva ocupadas de las 400 (70%) dispuestas para atender pacientes con coronavirus en 20 hospitales dedicados a la atención de la pandemia y entre esos hay un cinturón rojo, amarillo y verde”, precisó.

Al respecto, detalló que “los de más complejidad son los rojos, que tiene más personal y equipamiento”, y señaló que, cuando se ocupan los rojos, entonces envían pacientes “al amarillo y luego al verde”.

“Es frecuente que tengamos hospitales más tensionados, como los rojos, que son cuatro, que algunos días van a a estar más ocupados y, como ayer, se derivarán a otro hospital. Es algo cotidiano y se gestiona para eso, para garantizar la atención a todos los vecinos”, insistió Quirós.

Finalmente, el funcionario confirmó que esta tarde ofrecerá junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, una conferencia de prensa para comunicar los detalles de cómo va a ser en el distrito la nueva etapa de la cuarentena que comenzará mañana, tras el anuncio que realizará el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos.