Quirós: en pocos días se definirá “un plan claro para las personas que están esperando su segunda dosis”

El ministro de Salud aseguró que “son bastante auspiciosos” los resultados obtenidos en los ensayos donde combinaron la primera dosis de la Sputnik V con segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm. También se estudia combinarla con Moderna. “Lo que nos queda por delante son algunos meses de frío y una variante Delta que inevitablemente e irreversiblemente va a circular en forma progresiva y seguramente va a ser motivo de un aumento de casos”, adelantó.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fenrán Quirós, informó que antes del fin de semana en la administración porteña esperan definir “un plan claro para las personas que están esperando su segunda dosis”. Hay cerca de 180.000 personas que esperan completar su esquema de inmunización.

El funcionario dijo que es necesario completar los esquemas de vacunación ante la detección de varios casos en CABA de la variante Delta, que es más contagiosa y severa que las cepas anteriormente conocidas. “Lo que nos queda por delante son algunos meses de frío y una variante Delta que inevitablemente e irreversiblemente va a circular en forma progresiva y seguramente va a ser motivo de un aumento de casos”, adelantó.

Quirós dijo que “son bastante auspiciosos” los resultados obtenidos en los ensayos donde combinaron la primera dosis de la Sputnik V con segundas dosis de AstraZeneca y Sinopharm. Los datos finales estarán disponibles este martes o miércoles y “son muy importantes porque van a dar una perspectiva para las próximas semanas” y se podrá decirle “a la ciudadanía cuáles de ellas pueden ser una alternativa”.

También han iniciado ensayos con “un grupo de personas que están recibiendo Moderna” para completar el esquema que comenzaron con la vacuna rusa: “Hasta ahora los resultados de seguridad son buenos y muy parecidos a lo que ha pasado en Europa”. “Yo espero que para el final de la semana que viene ya tengamos un plan claro para estas personas que están esperando su segunda dosis y ese plan tiene que ver con que 10 o 14 días después de los resultados, podamos ofrecerle a todo el mundo vacunarse”, precisó.

“Nosotros sabemos que esta semana va a venir un vuelo con el componente 2 de la vacuna (Sputnik V), así que ahí ya empezaremos a vacunar e inmediatamente después de eso vamos a poder ofrecerles las alternativas evaluadas”, adelantó Quirós.

Sostuvo que si continúa el ritmo actual de vacunación y se empiezan a combinar dosis, “seguramente en los 10 días siguientes” a la finalización de las pruebas “se podrá completar” el esquema de todos esos adultos que solo tienen una dosis.