Quirós: “Hay que preguntarle al PAMI por qué su sistema está saturado”

La controversia inició cuando el presidente Alberto Fernández habló sobre la capacidad de los centros de salud contratados por esta obra social en CABA.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió a la polémica en torno a la cantidad de adultos mayores  afiliados al PAMI que ocupan camas por Covid-19 dentro de CABA.

“Es un tema de la autonomía que tienen las obras sociales de decidir sus contratos con clínicas y sanatorios del Área Metropolitana, así que es algo que el PAMI debería explicar”, dijo Quirós durante una conferencia de prensa.

“El presidente (Alberto Fernández) lo que hizo es una descripción de un hecho real sobre el PAMI, que es una obra social nacional y es una entidad que tiene autarquía y es la que decide los contratos que tiene con los hospitales de la Ciudad”, dijo el funcionario.

“Por qué motivo hay un 15% de personas de la Ciudad internadas en el Conurbano es algo que debe explicar el PAMI. No es mi responsabilidad interpretar lo que se dice. En este caso lo que dijo el presidente sobre el PAMI es correcto, lo que hay que preguntarle al PAMI es por qué contrata en Ciudad y Conurbano y por qué su sistema está saturado. Dónde están las camas del PAMI contratadas es algo que el PAMI debe contestar”, completó.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, inició la controversia al decir que los mayores no tenían lugar donde atenderse en Ciudad para tratar contagios de Covid-19 y debían viajar hasta Provincia. Fue durante la inauguración de un área exclusiva para coronavirus dentro del Hospital Bicentenario de Ituzaingó.

Este jueves, la Directora Ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich, afirmó que el sistema de salud de la Ciudad de Buenos Aires está “mucho más saturado que el de la Provincia” y precisó que entre el “15 y 20% de los pacientes” porteños de esa obra social “terminan migrando” al sistema sanitario provincial.

La funcionaria explicó en declaraciones a El Destape Radio que el presidente “se basó en datos de la realidad” y puntualizó que “el 15% o 20% de los pacientes que tendrían que ser internados en la Ciudad, terminan siendo internados en la Provincia porque los prestadores de PAMI no tienen camas. Esto explica la migración que hacemos”.

“Terminamos migrando pacientes. Muchos van a los centros que fuimos abriendo en la Provincia y otros en clínicas privadas. Que los familiares no puedan visitarlos por el protocolo de Covid, hace que eso sea más fácil”, puntualizo Volnovich.

Dijo que “en el caso de PAMI, los pacientes están migrando de Capital hacia Provincia”. “Tuvimos que agrandar nuestra capacidad de atención en 1.000 camas. El PAMI estaba virtualmente quebrado, con una situación que no podía comprar una aspirina”, sumó.