Quirós le respondió al juez Gallardo: “Si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable”

El ministro de Salud porteño alertó que la estrategia dispuesta por el GCBA “es la mejor posible”.

“No veo ningún motivo para discutir el comienzo de las clases”, expresó este miércoles por la mañana el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós. Fue una respuesta pública para el juez Roberto Gallardo, quien lo citó junto a la ministra de Educación, Soledad Acuña, para que expongan sobre los protocolos que se implementarán en el regreso a las clases presenciales desde el 17 de febrero. También deben dar a conocer el plan de testeo y vacunación para trabajadores docentes y no docentes.

El ministro porteño alertó que “Si no hay escolaridad presencial, el daño es irreparable”.

Resaltó que junto a Acuña “mostrarán con gusto” las medidas sanitarias pensadas para el ciclo lectivo: “Si la Justicia requiere información para darle tranquilidad a los trabajadores, y para que también lo sepan los padres, desde ya que para nosotros es importante hacerlo y lo haremos las veces que lo requieran”.

“Vamos a fundamentar científica y sanitariamente porque la estrategia que proponemos es la mejor posible. No veo ningún motivo por el que el comienzo de las clases esté en duda”, afirmó Quirós.

Noticias relacionadas

Este martes, Gallardo divulgó la citación, a realizarse de forma virtual el 10 de febrero al mediodía con la presencia obligatoria de Quirós y Acuña.

Gallardo aclaró desde el principio que la citación en ningún momento puso en duda el inicio del ciclo lectivo 2021 de manera presencial. Su decisión de requerir información fue una respuesta ante la acción de amparo promovida por Claudio Luis Elías, referente sindical de SUTECBA, quien reclamó que se obligue en el ámbito local a efectuar los testeos, consigna Ijudicial.

El magistrado requirió que se le informe también si la administración de Horacio Rodríguez Larreta tiene previsto realizar testeos de “manera periódica” durante el ciclo lectivo 2021, “así como la adopción de otras medidas tendientes a prevenir la propagación del virus Covid-19 en el ámbito escolar”.

Los convocados a la audiencia, destacó Gallardo, “podrán formular las aclaraciones que estimen pertinentes respecto del objeto del litigio y de sus pretensiones y deberán, asimismo, brindar las explicaciones que el Tribunal estime conducentes para la resolución de las cuestiones planteadas”.

El año pasado, el juez Gallardo dispuso la creación de un Registro Judicial para recibir solicitudes de estudiantes que necesitaban computadoras para poder asistir a las clases online. El GCBA lo recusó, pero la Cámara en lo CAyT en dos oportunidades rechazó ese planteo.