Quirós pidió que Nación mejore la entrega de dosis: “Podríamos completar la vacunación en dos meses”

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo que “los grupos de riesgo no son proporcionales a la densidad poblacional, que fue el criterio que usó el Ministerio de Salud Nacional para la distribución de las vacunas”.

Este miércoles, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, durante una conferencia expresó críticas al plan de distribución de las vacunas contra el Covid-19 que lleva adelante el Gobierno nacional. Dijo que la CABA tiene la capacidad para culminar la campaña de vacunación a personal de salud y grupos de riesgo en dos meses.

“Tenemos que optimizar el mecanismo de distribución de las vacunas para que todos los ciudadanos tengan la misma oportunidad de llegar a la vacuna”, dijo y agregó: “Queda poco tiempo para avanzar rápidamente con la campaña y entonces la segunda ola será menos peligrosa”.

“Lamentablemente, los grupos de riesgo no son proporcionales a la densidad poblacional, que fue el criterio que usó el Ministerio de Salud Nacional para la distribución de las vacunas”, analizó Quirós.

“Estamos solicitando dialogar para mejorar y optimizar el mecanismo, para que todos tengan la misma oportunidad de llegar a la vacuna”, agregó.

Noticias relacionadas

“Tenemos una capacidad instalada para vacunar a 25.000 personas por día. Podríamos completar la vacunación en dos meses. Tenemos toda la capacidad para avanzar con la vacunación y no tenemos las dosis”, resaltó.

En CABA vive el 9% de los adultos mayores del país y allí se concentra un 19% de los prestadores de salud y sus trabajadores (unos 160.000) totales, pero el distrito recibe un 7% de las vacunas que llegan al país en cada vuelo de acuerdo según su población, explican fuentes oficiales. El personal de salud alcanzó a 77.416 personas con el componente 1 y 32.585 que también tienen el componente 2, es decir, que se aplicaron 110.001 vacunas.

El Gobierno nacional informó este lunes que la Argentina superó los 4.000.000 de vacunas contra el coronavirus a través de seis viajes realizados por Aerolíneas Argentinas a Moscú (Rusia) y uno a Beijing (China).

En los dos primeros viajes llegaron al país 600.000 dosis de Sputnik V (300.000 en cada uno), mientras que el tercero trajo un cargamento de 240.000 dosis, de las cuales 20.000 fueron derivadas a Bolivia. En el cuarto vuelo llegaron 400.000 nuevas dosis, por lo que, si se suman que llegaron en los últimos dos vuelos, el total de vacunas Sputnik V es de 2.470.540 dosis (1.660.540 de 1 y 810.000 de la 2), precisa Télam.

Además, el pasado jueves arribó otro vuelo de la compañía de bandera desde Beijing, con 904.000 dosis de la vacuna desarrollada por el laboratorio Sinopharm, a las que se sumaron 96.000 que arribaron a bordo de un vuelo de línea de Air France/KLM Cargo, para completar el millón de dosis.