Quirós ratificó la eficacia de Sinopharm en niños y espera aplicar dosis de refuerzo antes del otoño 2022

El ministro de Salud de la Ciudad sostuvo que en CABA se registra “un aumento proporcional de contagios entre los jóvenes y menores” y mencionó que se aprecian en personas que “están parcialmente vacunadas o no vacunadas”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, respaldó la aplicación de dosis de Sinopharm en niños y manifestó que el GCBA espera aplicar dosis de refuerzo antes del otoño de 2022.

Además, sostuvo que se registra “un aumento proporcional de contagios entre los jóvenes y menores” y mencionó que se aprecian en personas que “están parcialmente vacunadas o no vacunadas”. De todos modos, aclaró que “los casos son más leves y tienen menos consecuencias”.

También destacó que “no hay duda” sobre la seguridad y eficacia de la vacuna Sinopharm para aplicación pediátrica y argumentó que las instituciones que dieron su aprobación “son extremadamente confiables”.

“No hay mucha duda, la Comisión Nacional de Inmunizaciones de la Argentina ha recomendado la aplicación, la Anmat ha recomendado el uso y la Sociedad Pediátrica Argentina ha recomendado la aplicación. Me parece que son instituciones muy prestigiosas del país que han acompañado estos conceptos de vacunación durante décadas y han sido muy claros”, subrayó.

Quirós también dijo que en el GCBA esperan “que para antes del otoño podamos tener a todos los grupos que haya que vacunar (…) ya vacunados con la dosis de refuerzo”.

“Potencialmente las dos dosis no podrían tener un efecto completo. Dar una tercera dosis que es parte del esquema inicial del 2021. Se decidió asignársela a las personas que tienen compromiso de inmunidad y a las personas de más de 50 años que habían recibido doble dosis de Sinopharm”.

Quienes integren este grupo deben esperar el contacto del Gobierno porteño para tomar un turno y recibir su refuerzo. “Vamos a contactarlos en los próximos 10 o 15 días para brindarles un turno y atravesar el 2022 con más protección”, aseguró Quirós.

“Los esquemas de refuerzos comienzan por los grupos (en los) que más potencialmente pueden descender los anticuerpos con más velocidad o que potencialmente la enfermedad puede ser más grave”, amplió el funcionario.

Respecto del tipo de vacuna que se aplicará como refuerzo, Quirós explicó: “Los que han cumplido más de 6 meses de la segunda dosis, todos ellos han recibido Sputnik; ahora el refuerzo será con la vacuna AstraZeneca”.

“Por algún motivo alguien tiene indicación de su médico tratante de aplicar una vacuna diferente por alguna razón que está justificada, pueden enviar un correo a [email protected]“, pidió el funcionario.

“Esperamos que para antes del otoño podamos tener a todos los grupos que haya que vacunar, para proteger para el año próximo, ya vacunados con la dosis de refuerzo y focalizar en el otoño el cumplimiento de la vacuna antigripal y de la neumonía, para completar los esquemas de vacunaciones masivos en la Ciudad”, planificó.

Quirós dijo que CABA alcanzó un 87% de habitantes vacunados con al menos una dosis. “En estas próximas semanas vamos a terminar en la Ciudad con los esquemas de vacunación 2021”, anticipó el funcionario.