Quirós se refirió a la sexualidad a 200 días de aislamiento

“Hay que ir acompañando los vínculos afectivos de las personas y formalizando que se haga de manera segura”, señaló el ministro de Salud porteño.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió a la actividad sexual de los ciudadanos, a más de 200 días de iniciado el aislamiento social por la pandemia de Covid-19.

“El sexo es un componente esencial para vincularse entre los seres humanos. Algunas parejas han podido sostener el distanciamiento y después no lo pudieron sostener más. Han sostenido sus vínculos afectivos cada uno con la forma que pudo. Lo que ha pasado naturalmente es que se han recompuesto esos vínculos y esas relaciones sexuales seguirán ocurriendo”, reconoció.

“No veo un tema particular allí ahora. Hay que ir acompañando los vínculos afectivos de las personas y formalizando que se haga de manera segura. Es uno más de los dilemas de esta pandemia”.

“No es un tema de la edad sino es un tema de la estabilidad de la relación, que el riesgo es infinitamente pequeño, o si las relaciones son múltiples o inestables, y allí toda vinculación social aumenta el riesgo. Todos sabemos qué cosas cada uno tiene que hacer y qué cosas puede evitar”.

Pasado el 11 de octubre inicia una nueva etapa del aislamiento. En ese contexto, la federación que engloba los albergues transitorios pide reabrir. “No hay otra cosa más segura que un telo. La pareja entra con el auto, no tiene contacto con el conserje ni con nadie, va directo a la habitación, hace lo suyo y se va. Después se hace una limpieza profunda para el turno posterior”, dijo Franco Sakkal, director de tres albergues transitorios en el AMBA. Todavía Ciudad no contempla su reapertura. 

Este viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández, comunicará los alcances de la nueva etapa del aislamiento, pero se focalizará en el interior del país, ya que el Área Metropolitana de Buenos Aires no es el único foco de contagios en el país.

A nivel Ciudad, en adelante habrá actividad escolar en patios de establecimientos educativos. No serán clases, sino complementos. Resta la confirmación por parte de autoridades porteñas sobre la reapertura de centros comerciales y el regreso de la actividad del personal doméstico.