Quirós: “Vamos a lograr que 39.000 trabajadores del sistema de salud estén con las dos dosis aplicadas”

El ministro de Salud porteño dijo de todos modos que sería mejor “tener un acceso más acelerado a las vacunas”. “Si las tuviéramos, las aplicaríamos”, agregó.

Este miércoles, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo durante una conferencia que el GCBA está a días de lograr que 39.000 trabajadores del sistema de salud porteño “estén con las dos dosis aplicadas” de la vacuna Sputnik V.

“Prácticamente en estos días terminaremos la totalidad de la inmunización”, dijo. Explicó que en la Ciudad hay 1.200.000 de personas dentro de alguna de las seis etapas del plan de vacunación.

Una vez que terminen con los trabajadores de la salud (sector público y privado), lo harán con los mayores de 70 años y después con las personas de entre 60 y 69 años.

Así lo expresa el plan oficial disponible en el sitio web de la CABA, pero Quirós dijo que, una vez terminado el grupo de 70 años, puede que sigan con “trabajadores esenciales que están en exposición”.

“Hemos diseñado un plan de vacunación que tiene la capacidad de aplicarse a lo largo de 20 días, sobre todo el primer componente y luego aguardar para la segunda dosis”, dijo Quirós.

Noticias relacionadas

Si bien declaró que entiende “las dificultades de conseguir” las vacunas, aseguró que tiene “confianza” en que en los próximos días “mejore el ritmo”. “Quisiéramos tener un acceso más acelerado a las vacunas. Si las tuviéramos, las aplicaríamos”, declaró.

“En la medida que cada cargamento llegue, rápidamente vamos a aplicarlas con la velocidad que lo venimos haciendo, somos un distrito que inyectó la totalidad de las vacunas que hemos recibido”, agregó.

Planteó que “hay mucha gente en la Ciudad que quisiera vacunarse y no hay acceso a la vacuna”. Consideró además que “hay una angustia en la ciudadanía sobre quién puede vacunarse y quién no”.

Las seis etapas:

  1. Personal de salud.
  2. Personas adultas mayores de 70 años.
  3. Personas adultas mayores de 60 a 69 años.
  4. Personal estratégico.
  5. Personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
  6. Otros grupos estratégicos.