Quriós defendió que los estudiantes “retomen la habitualidad de ir a la escuela” en el espacio público

El ministro de Salud de la Ciudad dijo que esta acción “busca reconstruir el vínculo social y afectivo”.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, dijo este miércoles durante una conferencia de prensa que la propuesta de dar clases de apoyo escolar y lectura al aire libre para los alumnos que perdieron el contacto con la escuela por la pandemia de coronavirus “busca reconstruir el vínculo social y afectivo” de esos chicos y chicas con los establecimientos educativos.

El Gobierno porteño presentó un protocolo ante el Ministerio de Educación de la Nación pidiendo la autorización para iniciar estas actividades escolares al aire libre, en plazas y espacios públicos, a fines de septiembre, luego de que fue rechazado el protocolo para montar gabinetes digitales dentro de los edificios escolares.

Quirós dijo: “La idea es empezar con un grupo pequeño para que los niños retomen la habitualidad de ir a la escuela en el lugar que elijan las familias, la plaza más cercana, por lo que el tema del transporte seria sencillo”.

Afirmó además que “el espacio abierto es 20 veces más seguro que el espacio cerrado” al defender la política de reapertura de bares de la Ciudad de Buenos Aires, como parte de la flexibilización del aislamiento por la pandemia de coronavirus.

“De nada sirve enojarse con lo que pasa en el espacio público si sucede lo mismo en espacios cerrados”, dijo Quirós y sostuvo que se contempla extender la apertura de bares “a otros barrios de la ciudad, no solo cuatro o cinco, sino a todos los lugares que sean abiertos y públicos”, consigna Télam.

Quirós dio la conferencia con el subsecretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y la directora general de Planificación Operativa, Paula Zingoni.

Quirós indicó que “hasta hoy hemos confirmado 113.187 casos, hemos logrado la recuperación de 88.507 personas y han fallecido 2.933, lo que hace una letalidad del 2,5%”.

A su vez, dijo que “hasta hoy hemos realizado 475.878 test de PCR, el 61% se hizo a ciudadanos que residen en la Ciudad de Buenos Aires, la tasa de positividad global es de 40,6%, y hemos llegado a 9.437 test cada 100.000 habitantes”.

En relación al Plan DetectAR, Battistella dijo que “hasta el momento se han testeado 74.950 personas y han sido positivas 25.405”.

Estos son los barrios vulnerables en los que está presente el Operativo DetectAR: Barrio 31, Barrio 1-11-14, Barrio 21-24, Barrio 15, Barrio 20, Barrio Carrillo y Barrio Rodrigo Bueno.

Y estos son los barrios en los que está presente el DetectAR Móvil: Balvanera, Flores, La Boca, Constitución, Barracas, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Soldati, La Paternal, Chacarita, Parque Chacabuco, Boedo, San Cristóbal, Mataderos, Recoleta, San Telmo, Caballito, Villa Lugano, Villa Riachuelo, Parque Avellaneda, Villa Ortúzar, Parque Chas, Belgrano, Colegiales, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Crespo, Núñez, Saavedra y Parque Patricios.

En cuanto a la estrategia sanitaria que se despliega a partir de un caso confirmado, Battistella explicó que en el primer paso “un equipo de epidemiólogos, que son 282 personas, hacen una entrevista para identificar los contactos estrechos”.

Luego, “un segundo equipo de 144 personas van a hacer los llamados durante los próximos 14 días de su contacto con el caso positivo”, en los cuales “se evalúa la presencia de síntomas y se informa que en algún momento nuestros equipos territoriales van a pasar por la casa para tomarle una muestra a la familia”.

El próximo paso es el seguimiento territorial. El funcionario detalló que desde cada dispositivo DetectAR “salen equipos que van haciendo el puerta a puerta en el nicho de contactos estrechos que venían en seguimiento, y se vuelven a registrar los síntomas”. “En el séptimo día se ofrece el test de saliva si esa persona es asintomática. Si es sintomática, directamente se realiza el hisopado. Para este trabajo hay 1.700 personas”, agregó.

Por último está la etapa de aislamiento, sobre la cual dijo que “tenemos a disposición cerca de 36 hoteles donde las personas pasan su aislamiento si no tienen la capacidad de hacerlo en su domicilio”. Aquí trabajan 576 personas.

Battistella señaló que con esta estrategia “ya llevamos testeadas 61.444 personas con hisopado (personas que son contactos estrechos de casos confirmados que presentan síntomas), y con el test de saliva llevamos testeadas 13.506 personas (personas sin síntomas luego de 7 días del contacto con un caso positivo)”.

“En cuanto a la curva de barrios populares, ya se han diagnosticado 16.005 personas, con 10.675 altas institucionales, fallecieron 204 personas, lo que da una tasa letalidad de 1,2%”, agregó.

Con respecto a los geriátricos, Zingoni informó que “llevamos realizadas 15.682 PCR a estas personas, de los cuales 4.557 han sido confirmadas. De ellos 3.340 personas están recuperadas, pero lamentablemente han fallecido 599 personas”.

En cuanto a los testeos totales a personal de salud, geriátricos, fuerzas de seguridad, desarrollo humano y transporte, la funcionaria señaló que “llevamos realizados 504.416 test serológicos, y han sido positivos 20.297, con 5.943 PCR positivas, lo que da una tasa de test cada 100.000 habitantes de 16.813”.