Ratifican el acuerdo entre Ciudad y Nación por el Aeroparque: habilitan rellenos en el río para hacer estacionamientos y espacios públicos

Se votó la primera lectura y ahora habrá una instancia de audiencia pública. Se ampliarán las instalaciones para la operación de aviones.

Este jueves la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la primera lectura un convenio entre la administración porteña y la de Nación sobre el Aeroparque Jorge Newbery (Costanera Norte, Comuna 14). De este modo, se habilitaría el relleno a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, útil para instalar nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos. También se generarán más espacios públicos frente al Río de la Plata.

Los fundamentos del despacho de mayoría elevado por las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto señalan: “Toda vez que se evidencian elevados índices de saturación en varios de sus subsistemas, que requirió un acuerdo interjurisdiccional que le brinde una solución al mediano y largo plazo”.

“En ese marco, se proyectó ejecutar un relleno costero hacia el este del Aeroparque sobre el Río de la Plata, que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del referido predio, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo con sus vías de ingreso y egreso, y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al “aire libre”, explicaron.

La oposición, a través de un dictamen en minoría firmado por el diputado Mariano Recalde (Unidad Ciudadana) presentó algunas discrepancias entre ellas, que no se contempla el acceso del transporte público de pasajeros al Aeroparque. Argumentó que el relleno para la instalación de estacionamientos subterráneos “debe analizarse en función de las alternativas para acceder al Aeroparque y no se plantean alternativas que sean más económicas y sostenibles”.

María Rosa Muiños (Bloque Peronista) anticipó el acompañamiento no obstante “la falta de interconexión con el transporte público”, y manifestó su esperanza en que “pronto tratemos ampliar la Cabecera Norte, que sea el próximo paso”. A continuación Roy Cortina (PS) manifestó que si bien “cinco líneas de colectivos no alcanzan” destacó el “ordenamiento del tránsito con nuevas calles internas, ocho cruces peatonales, veredas anchas, preservación de los árboles, traslado del estacionamiento norte al frente, ganar tierra en la zona de la Cabecera Sur son importantes contribuciones” y con “el parque de seis hectáreas también se gana un espacio verde de cara al río”.

La ley de aprobación inicial se avaló con 46 votos positivos, cuatro negativos del Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad y 11 abstenciones aportadas por Evolución y Unidad Ciudadana.