Reabre el Centro Cultural Recoleta en la Semana del Orgullo y continuará con exposiciones y ciclos al aire libre

Desde el martes 24 se podrán disfrutar de los patios, la terraza y visitar las muestras en salas de artes visuales.

El Centro Cultural Recoleta (Junín 1930) este jueves reabre sus puertas y vuelve a la actividad desde la suspensión de marzo por el comienzo del aislamiento social. Este jueves ofrece actividades al aire libre por la Semana del Orgullo. La próxima semana inician las visitas y propuestas al aire libre.

De acuerdo a los protocolos de distanciamiento social y sanitización dispuestos por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la capacidad será limitada y quienes asistan a las actividades programadas a partir de ese día deberán reservar previamente sus entradas en la web del Recoleta con capacidad limitada.

Desde el martes 24 de noviembre vuelven a abrir al público la terraza y todos los patios -del Aljibe, de los Naranjos, del Tanque, y de la Fuente- para venir a pasar el día de 12:30 a 21 de martes a viernes, y de 10:15 a 21 los sábados, domingos y feriados. El acceso será gratuito y con cupo limitado sin necesidad de reservar previamente la entrada.

A partir del martes 24 de noviembre se podrán visitar las muestras y salas de artes visuales de 12:30 a 20 de martes a viernes, y de 10:15 a 20 los sábados, domingos y feriados. El acceso será gratuito con reserva previa de entradas y capacidad limitada. La entradas para visitar las muestras podrán adquirirse desde el viernes 20 de noviembre en la web del centro cultural.

“Nos emociona que el Centro Cultural Recoleta, uno de los complejos culturales que es símbolo de la diversidad y los nuevos movimientos artísticos, vuelva a vibrar, después de estos meses. Es un paso más que nos permite, a través de estrictos protocolos, continuar este camino de vuelta a la actividad de forma segura. Vamos recuperando ámbitos para disfrutar en esta nueva normalidad, para hacer posible el reencuentro entre los jóvenes y creadores, gracias a los artistas y el trabajo del personal técnico. Es una alegría que podamos volver a vivir las expresiones artísticas a cielo abierto, en lugares donde se respira la cultura de nuestra Ciudad”, dijo Enrique Avogadro, ministro de cultura de la Ciudad.

Este jueves por la tarde se iban a realizar lecturas en vivo de textos curados por la escritora y actriz Camila Sosa Villada. También iba a haber un DJ set a cargo de Uopa Nachi y un cierre musical con un concierto en vivo del dúo Ibiza Pareo, formado por Ani Castoldi y Marina La Grasta. El público presente podrá visitar la muestra UNICX, curada por Federico Baeza y compuesta por una serie de 17 esculturas intervenidas por artistas como Jessica Trosman, Martín Churba, Chiachio & Giannone, Cynthia Cohen y Alfredo Dufour, entre otrxs. Es una acción artística, colectiva, federal y solidaria que ayuda a las poblaciones más vulneradas de la comunidad LGBTIQ+, indican fuentes oficiales.

Sobre las muestras

“El camino de las formas” es una exhibición colectiva de pinturas, instalaciones, frescos, esculturas y serigrafías de los artistas argentinos Cotelito, Elian Chali, Jimena Fuertes, Graciela Hasper, Cristina Schiavi, Andrés Sobrino, Luis Wells y Carola Zech, que plantea un posible del pensamiento abstracto en tres etapas: orden, caos y reconstrucción.

“Fenómeno Impreso”, una selección de obras de ilustradores formados en la Cátedra de ilustración de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de Daniel Roldán y en sus talleres de ilustración, es una muestra compuesta por ilustraciones impresas a escala humana pegadas sobre las paredes de la sala, como si fueran afiches de calle.

“Cosmovisión Natural” reúne murales 360° e instalaciones de lxs artistas Marcela Cabutti, Paula Duró, Maximiliano Peralta Rodríguez y Michael Edwards (Yaikel), y propone una reflexión sobre la naturaleza y la relación que tenemos con ella.

Noticias relacionadas

“La civilización perdida” es una muestra que propone un cruce entre artistas de distintas generaciones como Edgardo Giménez, creador consagrado, figura del mítico Di Tella y responsable del arte de la Bienal 2019, y dos jóvenes bienalistas: Geraldine Schwindt y Gabriel Chaile.

“Sobrecarga” es una exposición de historieta argentina con fanzines, microediciones y publicaciones independientes de las últimas cuatro décadas, desde los 80 hasta 2010. Incluye originales históricos y contemporáneos, pósters, gigantografías y muchas historietas para ver y leer.

“CodigoLux” es una instalación que parte de la investigación del fenómeno cromático de los solsticios y equinoccios que determinan los comienzos y finales de las estaciones, en una sala no estática que va cambiando sutilmente a lo largo del año convirtiéndose en un espacio vivo.

Para los amantes del tipográfico, “Tipos y Letras” es una muestra sobre diseño tipográfico latinoamericano contemporáneo que presenta trabajos que fueron seleccionados entre más de quinientas piezas originales de las bienales latinoamericanas de tipografía realizadas entre 2004 y 2018.

También se podrá recorrer las intervenciones murales “Callejón de los elementos”, una intervención colectiva en las paredes del Patio del Aljibe realizada por Hernán Borda (CABE), Luciano Gatti (ICE) y Mauro Gauto (SWAM), artistas urbanos con más de veinte años de trayectoria junto a tres colegas amigos: Ladyb, Mako y Membs; y “Amar Luchar Vivir”, un gran mural feminista realizado por Onaire Colectivo Gráfico junto a más de cien mujeres y artistas como Irana Douer, Laura Azcurra, Laura Bua, Power Paola, Agustina Bazterrica, Taty Santa Ana, Pamela Terlizzi Prina y más referentes que participaron del taller de creación colectiva que Onaire dio en el Recoleta durante enero 2020.

Agenda de espectáculos

El viernes 20 de noviembre a las 19 con un show acústico de Bandalos Chinos. El grupo de Beccar va a tocar su nuevo disco “Paranoia Pop”, grabado en Estados Unidos y producido por Adán Jodorowsky. Y el show completo se transmitirá en los días siguientes a través de la plataforma vivamoscultura.buenosaires.gob.ar.

La poeta, música y docente Paula Trama también se presentará en vivo en la terraza el viernes 27 de noviembre a las 19. Trama, que lleva publicados cinco libros de poesía, cinco álbumes con su grupo Los Besos, y un disco en solitario, se presentará en formato solista para este show en el que repasará parte de su repertorio y estrenará canciones nuevas. El viernes 4 de diciembre Acus, proyecto de la cantante y tecladista Acus Kay que fusiona funk latino, pop latino y hip hop, dará un concierto en la terraza.

Las lecturas performáticas comienzan el jueves 26 de noviembre a las 19 con la performance CaRAMELOS y PiMIENTOS, un espacio de encuentro, diálogo y performance entre escritores, músicos, actores, bailarines, artistas plásticos, performers, DJs y amantes de la literatura y del arte en general. El jueves 3 de diciembre a las 19 se presenta “Un cuarto propio”, una propuesta de la poeta y productora Vera Buendía inspirada en la premisa de la escritora Virginia Woolf, de que cada mujer necesita un cuarto propio. Un cruce de poesía, visuales y set musical que apuesta a visibilizar mujeres y disidencias en los escenarios. Participarán lxs artistas Malena Saito, So Sonia, Flavia Calise, Yanina Ikei, Franccesca Degoas, Carla Dall’Oste, Nay y Agustina Sampaulo. El jueves 10 de diciembre a las 19 llega “F.U.R.I.A en Pandemia”, un show en vivo con lecturas, dibujos y música de la mano del colectivo F.U.R.I.A, formado por Ezequiel Malamorte, Inés Ambrogio, Agostina Paradiso, Sebas Heudtlass, Maxi Gacela y el trío de rock Jesús & Cleopatra.

El domingo 6 de diciembre a las 18 será la final del Desafío Veetz, la competencia de Cultura Rap que comenzó de manera online organizada por Juancín, de El Quinto Escalón. Este evento busca visibilizar, dar voz y premiar a lxs jóvenes freestylers en ascenso más destacados de la escena. Cuatro finalistas de los ocho participantes (MP, Katra, Mito, Nero, Staner, Mr Base, Tuqu y unx más por anunciar) previamente seleccionados por el jurado, se enfrentarán en batallas de freestyle para ver quién será el o la ganadora del desafío. El primer puesto tendrá como premio la grabación de una canción y su videoclip, con la producción artística, composición del beat y audiovisuales a cargo de Juancin, Veeyam y Patón Producciones respectivamente.