Realizan la cuarta marcha contra el gatillo fácil desde Congreso a Plaza de Mayo

Uno de los lemas del encuentro que inicia al as 16 en Rivadavia y Callao es “No son casos aislados, es toda la institución”.

Este lunes se realizará la cuarta marcha nacional contra el gatillo fácil. Organizan entidades civiles contra la represión institucional. Iniciarán a las 16 en Rivadavia y Callao, frente al Congreso (Balvanera, Comuna 3), y luego se movilizarán a Plaza de Mayo (Comuna 1). Este reclamo se replicará en ciudades del interior.

En la marcha de este lunes se harán oír distintas consignas: “Basta de gatillo fácil”, “Basta de torturas y muertes en cárceles, comisarías, institutos de menores y otros lugares de detención”, “Basta de desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y causas armadas”.

Según el relevamiento realizado por la Coordinadora Contra La Represión Policial E Institucional (CORREPI) hay más de 5.500 casos de gatillo fácil desde el retorno del sistema democrático en  Argentina.

María del Carmen Verdú, abogada de CORREPI, señaló que “la problemática se ha multiplicado con el gobierno de Mauricio Macri”. Precisó: “Desde diciembre de 2015 hasta mediados del año pasado habíamos advertido la profundización de las políticas represivas, pero de mediados de 2017 vimos una diferencia cualitativa que no se ha visto nunca: La justificación de las muertes”.

Alertó: “Frente a cada hecho que le costaba la vida a una persona, el Gobierno salió directamente a reivindicar y defender la represión como política de Estado. Pasó con la Gendarmería y Santiago Maldonado, con la Prefectura y Rafael Nahuel y con el oficial (Luis) Chocobar que mató a Pablo Kukoc. Advirtió que antes “no se vio nunca la reivindicación formal de las muertes”.