Realizan nueva audiencia pública por la limpieza del Riachuelo

Se hará el 23 de noviembre en el Salón Auditorio de la Universidad de Morón. El 8 de noviembre abre la inscripción para los interesados en disertar.

La Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) informó que el 23 de noviembre a las 9 de la mañana se desarrollará la Audiencia Pública sobre la Estrategia de Salud Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo, en el Salón Auditorio de la Universidad de Morón, ubicada en Cabildo 134. Desde el 8 de noviembre se abrirá la inscripción para aquellas personas interesadas en disertar.

En esta jornada de participación ciudadana autoridades, organizaciones y vecinos expondrán sus inquietudes, ideas y propuestas sobre la Estrategia de Salud en la Cuenca, informó ACUMAR.

“Creemos que lo que estamos presentando responde a una demanda histórica del organismo: un organismo que reconozca el estado real de la Salud Ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo y de respuestas de acción concreta para mejorar la calidad de vida de la gente. Por primera vez, ACUMAR apunta su accionar a la vigilancia sanitaria de los riesgos e impactos; centra su marco conceptual en los determinantes ambientales y la vulnerabilidad de la población; y busca priorizar las intervenciones en las jurisdicciones”, aseguró la presidenta de ACUMAR, Dorina Bonetti.

Agregó: “Sabemos que esto requiere un fuerte compromiso de trabajo intersectorial, de cada uno de los gobiernos de las jurisdicciones de la Cuenca, sus áreas de salud ambiental, y de otras áreas de organismos gubernamentales y no gubernamentales vinculadas a la resolución de las problemáticas de salud ambiental, y es por ello que entendemos que esta estrategia debe ser expuesta en Audiencia Pública”.

El viernes 21 de septiembre en el aula Magna de la Universidad Nacional de Lanús se realizó una Audiencia Pública de ACUMAR sobre “Identificación de áreas prioritarias para intervenciones en la Cuenca Matanza Riachuelo – Análisis del riesgo ambiental”.

La jornada, que se extendió por seis horas y en la que participaron cerca de 400 personas, comenzó con las palabras de bienvenida a cargo de Bonetti; del intendente local, Néstor Grindetti; y de la Directora de la Licenciatura en Gestión Ambiental Urbana de la UNLa, María Sol Quiroga.

“Lo que presentamos hoy es un hito para ACUMAR porque es un instrumento de gestión que nos permitirá distinguir cuáles son las áreas prioritarias para la intervención en políticas públicas”, expresó Bonetti.

Jimena Vallone, directora General de Gestión Política y Social de ACUMAR; y el arquitecto Álvaro Argüello, coordinador de Hábitat y Planeamiento Urbano, dijeron: “El Análisis de Riesgo Ambiental es una herramienta que constituye un insumo a considerar en el ordenamiento territorial y en la espacialización del riesgo ambiental. Se desarrolló para dos unidades de análisis: el radio censal, con el fin de cubrir la totalidad de la población habitante de la Cuenca; y las Urbanizaciones Emergentes. En este punto, es importante destacar la inclusión y desarrollo del análisis de UREM en el diagnóstico de riesgo ambiental, ya que en él se incluye la vulnerabilidad social de los habitantes de las villas, asentamientos y conjuntos habitacionales en el ámbito de la Cuenca”.