Realizan un acto por Cinthia Choque, a un año de haber sido atropellada en un control de tránsito

La agente porteña tenía 28 años y era madre de dos niñas. Su compañero, Santiago Siciliano también fue embestido y quedó con secuelas. El conductor responsable del hecho es Eugenio Veppo.

Este martes 8 de septiembre desde las 14 en Figueroa Alcorta y Tagle se realizará un acto en recuerdo de Cinthia Choque, integrante del Cuerpo de Agentes de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires que murió atropellada durante un control de alcoholemia. Su compañero, Santiago Siciliano, también fue embestido y quedó con secuelas. El conductor responsable del hecho es Eugenio Veppo, quien espera el inicio del juicio oral alojado en el sector del Programa Interministerial de Salud Mental Argentino (Prisma) del hospital del penal de Ezeiza.

“A un año de su partida, se realizará una conmemoración para nuestra compañera Cinthia Choque, donde se hará una suelta de globos”, expresaron sus compañeros a través de las redes sociales.

En la madrugada del 8 de septiembre la agente de tránsito de 28 años murió al ser embestida, en un control vehicular en esta esquina en el límite de Palermo (Comuna 14) y Recoleta (Comuna 2), por el auto de Veppo (32), mientras que su compañero, Santiago Siciliano (31), resultó gravemente herido, sobrevivió y en el presente continúa con la rehabilitación.

El periodista Eugenio Veppo se encuentra a disposición del TOC 14 desde noviembre pasado, cuando fue elevada a juicio la causa en la que la fiscal en lo Criminal y Correccional Romina Monteleone le imputa el “homicidio simple con dolo eventual” de Choque y las “lesiones graves” que sufrió Siciliano (31).

El pasado 20 de agosto, el Tribunal Oral Criminal (TOC) 14 rechazó un pedido efectuado por la defensa de Veppo (32) para que le otorguen arresto domiciliario basado en la inexistencia de peligros procesales y en el riesgo de contraer coronavirus debido que se registraron casos en el penal federal de Ezeiza, donde se encuentra alojado.

El defensor del periodista, Diego Szpigiel, dijo a Télam que apeló el rechazo de ese pedido y que aguarda una resolución de la Cámara de Casación, al igual que los resultados de los peritajes psicológicos y psiquiátricos realizadas a Veppo.

“Entre las pruebas que tenemos, la más importante es la muestra de que el control de tránsito estaba mal ubicado y eso quedó demostrado cuando el Gobierno de la Ciudad, luego del accidente, cambió el protocolo de los controles”, destacó Szpigiel.

Fuentes judiciales indicaron que el periodista tenía antes de ese episodio algunos antecedentes: una “probation” -suspensión de juicio a prueba- de 2014, cuando chocó con un policía; y una causa de 2018 por atentado y resistencia a la autoridad.

Tras la muerte de Cinthia sus compañeros se movilizaron por lograr mejoras laborales, como el pase a planta permanente. Incluso hubo un litigio judicial sobre si aquellos agentes registrados en el monotributo tenían potestad de labrar actas. El Gobierno porteño pasó a decenas de trabajadores a una planta transitoria.