Rechazan el proyecto de vagones exclusivos para mujeres en los subtes

Distintos sectores mostraron su disconformidad ante la propuesta. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, aseguró que “no tiene ninguna lógica”.

Uno de los temas de debate en la últimas horas, fue sin dudas el proyecto presentado por la legisladora Graciela Ocaña quien propuso la creación de vagones únicos para mujeres en los subtes porteños para evitar situaciones de acoso.

La idea propuesta prevé que los vagones especiales para chicas funcionen de 7 a 10 y de 17 a 19, franjas denominadas como “horario pico”, en donde aumenta la concentración de gente y la mayor cantidad de denuncias por acoso.

Sin embargo desde diferentes sectores, mostraron su disconformidad ante lo sugerido por la legiladora de Confianza Pública.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, marcó que “es un sistema que no tiene ninguna lógica”.

“No funcionaría y no lo veo como una solución de un problema, todo lo contrario, lo veo como rendirse ante este tipo de situaciones” analizó además y dejó en claro que “tenemos que trabajar como sociedad en mejorar la convivencia y que como sociedad nos hagamos responsables y que la gente reaccione ante este tipo de situaciones para que la mujer no se sienta sola ante la multitud”.

En la misma línea Paula Oliveto Lago, legisladora de la Coalición Cívica, opinó que “no se puede poner a las mujeres todas juntas en un vagón como si fuera un ghetto, en todo caso que haya controladores que sancionen a las personas que cometen abusos”.

Javier Gentilini, del Frente Renovador, analizó que “con el mismo criterio, en cualquier situación de concurrencia masiva de público también habría que establecer una separación entre sexos. El abuso y el acoso se combaten desde la educación, la protección y el control del Estado”.

Además Ingrid Beck, integrante del colectivo Ni Una Menos, definió como “un despropósito, hacer vagones exclusivos para mujeres no va a lograr que varones no intenten o no quieran abusar de mujeres”.

“La solución es concientizar y hacer campañas de difusión para que no ocurran abusos y que nos eduquemos todos en defender a la mujer que esta siendo acosada, que no sea algo natural” propuso Beck.

Por último quien fue contundente con su opinión fue Juan Pablo Piccardo el director de SBASE, el organismo que tiene a su cargo la administración de la red de subtes. “Los abusadores deben estar presos, no en otro vagón” consignó.