Rechazan la presencia de policías dentro de escuelas porteñas

El colectivo Familias por la escuela pública y la Red de Escuelas sin Violencia Institucional piden que “se respeten los reglamentos normativas y resoluciones que rigen el funcionamiento de las instituciones”.

El colectivo de Familias por la Escuela Pública y la Red de Escuelas sin Violencia Institucional emitieron un comunicado para repudiar que efectivos de la Policía del a Ciudad de Buenos Aires ingresen armados a escuelas porteñas.

En un comunicado público, divulgado en redes sociales, afirman que “estamos asistiendo a una escalada de violencia institucional casi sin precedentes en épocas de Democracia”: “Con una gestión de gobierno que transgrede de manera sistemática Las Leyes, Resoluciones y Reglamentaciones que organizan y sostienen la vida de Las Instituciones. El ensañamiento con niños, niñas, adolescentes y jóvenes es cada vez mayor y más explícito”.

“Proponiéndolos desde las campañas mediáticas como los Protagonistas del Malestar que pone en riesgo la vida equilibrada y armónica de la sociedad. En este sentido se han ido justificando a niveles gubernamentales y desde los medios masivos de comunicación, persecuciones, fusilamientos y privaciones ilegítimas de la libertad”, argumentan en el texto, al que adjuntaron esta foto.

“La tendencia y pretensión aparente, es que se vayan naturalizando las situaciones detalladas. Nos resulta alarmante que desde el equipo de conducción de una institución, no hayan encontrado otra vía de resolución de conflicto que la de dar, de manera improcedente, intervención a las fuerzas de seguridad; máxime cuando se trata del nivel primario. Por fuera de las normativas. Por fuera de las reglamentaciones vigentes. Por fuera de la ley. La policía tiene que estar fuera de las escuelas, adentro está el equipo de conducción, docentes y profesionales idóneos”, enfatizan.

Entre otras acciones, solicitan “el respeto a la libertad de expresión y de acción, conforme a derecho; que se respeten los reglamentos normativas y resoluciones que rigen el funcionamiento de las instituciones; que se limite el accionar de las fuerzas de seguridad a las áreas de incumbencia, respetándose los límites que se establecen las reglamentaciones vigentes para su desempeño”.

El año pasado ya estaba en debate este asunto. Varios legisladores del Frente para la Victoria (hoy Unidad Ciudadana) habían presentado un proyecto de ley para regular la presencia de efectivos dentro de establecimientos públicos.