Rechazo de dirigentes opositores y sindicales a la propuesta de Rodríguez Larreta sobre la indemnización

El jefe de Gobierno propuso modificar las leyes laborales.

Al filo del cierre de las campañas de cara a las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de este domingo, una propuesta del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, elevó la tensión política. El dirigente de Juntos por el Cambio habló de modificar las leyes laborales, eliminando la indemnización, ya que, bajo su punto de vista, esto es una limitante para la creación de empleo.

Poco después, dirigentes opositores y sindicales hicieron saber su rechazo a esta idea, con duras críticas. El senador nacional y presidente del PJ en la Ciudad de Buenos Aires, Mariano Recalde, consideró que la medida significaría “desproteger a los trabajadores”, y que muestra “el verdadero rostro” del espacio que integra Larreta

“La reducción de los derechos de los trabajadores es algo que ya vivimos en Argentina en los años ’90 con Menem y después con Macri”, agregó Recalde en declaraciones a FM La Patriada, y sostuvo que eliminando la indemnización habrá “más sometimiento” de las empresas a los trabajadores. Aún así, valoró que “ahora dicen la verdad”, a diferencia de las promesas referidas al Impuesto a las Ganancias, “los tarifazos” y la “pobreza cero”.

“Nos quieren llevar a ese modelo que es el pasado de principios de siglo, donde los trabajadores no tenían descanso los fines de semana, no tenían vacaciones pagas ni aguinaldo”, argumentó Recalde, quien recordó que antes de ingresar a la política, el expresidente Macri sostenía que “los salarios son un costo más”.

Otra voz similar fue la de la diputada nacional y precandidata Gisela Marziotta, quien dijo que con la postura del jefe de Gobierno queda claro que hay “dos proyectos de país”. “Nosotros desde el Gobierno nacional establecimos durante la pandemia la doble indemnización para defender el trabajo de los argentinos y argentinas”, contrastó. La legisladora Victoria Montenegro, integrante de la misma lista de cara a las elecciones de este domingo, coincidió con esa mirada.

Desde el Frente de Izquierda se oyeron más críticas. La precandidata Myriam Bregman ironizó con que es una “idea muy popular”. “Lo que dice Larreta sobre quitar las indemnizaciones y que eso va a generar empleo, es exactamente lo contrario. Es lo que viene aplicando el menemismo y nadie se atreve a tocar”, agregó en C5N.

En el sector sindical, una de las voces más fuertes fue la del secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE Nacional, Hugo “Cachorro” Godoy, para quien la medida supondría “promover despidos en un país donde la desocupación crece”. “En un escenario de pobreza y desocupación, Larreta promueve no la generación de empleo digno y decente como dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sino mecanismos de despidos generalizados y de multiplicación y crecimiento de la precariedad”, denunció.

A su vez, la Corriente Federal de los Trabajadores de la CGT recordó que la iniciativa adelantada por Larreta “está fuera del Estado de derecho”. “Esta ofensiva parece inspirada en épocas en que los neoliberales de hoy se aprestaban a los golpes de Estado. De ahí nuestro repudio sin vueltas a ese intento”, manifestaron, y recordaron que “la indemnización es una conquista histórica del movimiento obrero organizado que apoya la reactivación económica del país. La garantiza el artículo 14 bis de la Constitución Nacional al establecer la protección contra el despido arbitrario”.

Como informó Pura Ciudad, en simultáneo a los dichos del jefe de Gobierno, se presentó en la Cámara de Diputados un proyecto que reúne el corazón de la iniciativa. En su artículo primero, el proyecto firmado por Héctor Stefani plantea crear “el Seguro de Garantía de Indemnización (SGI) como institución indemnizatoria del trabajo en el marco de la nómina salarial a los efectos de garantizar la indemnización de los trabajadores ante eventuales pérdidas de puestos laborales o cese de actividades”.